Economía

La caída de los beneficios industriales en China se modera en junio tras desplome de mayo

  • Las ganancias de las compañías analizadas fueron de 408.662 millones de euros

Los beneficios de las principales empresas industriales de China cayeron un 1,8% interanual en el primer semestre de 2025, lo que supone una ligera mejora respecto al desplome del 9,1% registrado en mayo, gracias a una desaceleración de la caída en junio (-4,3%).

Las ganancias de las compañías analizadas fueron de 3,44 billones de yuanes (479.894 millones de dólares, 408.662 millones de euros) entre enero y junio, según datos oficiales divulgados este domingo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

Esto supone una leve mejora respecto a los tres ejercicios anteriores, cuando las ganancias industriales se redujeron un 4% en 2022, un 2,3% en 2023 y un 3,3% en 2024.

El estadístico de la ONE Yu Weining atribuyó la caída a "múltiples factores", entre ellos "la demanda efectiva aún insuficiente, la presión bajista sobre los precios industriales y las fluctuaciones a corto plazo".

Las cifras muestran diferencias entre tipos de propiedad y sectores: los beneficios de las empresas estatales cayeron un 7,6% en el primer semestre, mientras que los de las privadas subieron un 1,7%, y los de las firmas con inversión extranjera o de Hong Kong, Macao y Taiwán aumentaron un 2,5%.

Por sectores, los beneficios del procesado de productos agrícolas crecieron un 22,8%, frente a la caída del 53% en los negocios de minería y lavado de carbón.

En junio, China concluyó la segunda ronda de negociaciones técnicas con Estados Unidos para establecer un nuevo marco de cooperación comercial, en el marco de la tregua arancelaria acordada en mayo, aunque sin avances concretos.

Mientras tanto, las autoridades intensificaron sus esfuerzos por estimular la demanda interna con medidas fiscales y subsidios sectoriales, en medio de una recuperación aún desigual.

Para la elaboración de esta estadística, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con una facturación anual superior a los 20 millones de yuanes (2,79 millones de dólares, 2,38 millones de euros).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky