Economía

Las ingenierías españolas facturan 7.520 millones en 2024, con un 71 % de su negocio en mercados internacionales

  • La facturación de sus empresas creció un 7,4 % en 2024
  • La licitación pública en España de servicios de ingeniería aumentó un 18 % el pasado año, hasta los 3.037 millones de euros
Imagen de la asamblea general de Tecniberia

Las ingenierías de Tecniberia facturaron 7.520 millones en 2024, lo que representa un 7,4% más que en 2023, con un 71% de su negocio en mercados internacionales. Las empresas de la asociación consolidan su recuperación pospandemia y mantiene su liderazgo exterior, aunque la patronal advierte de la necesidad de fortalecer el mercado nacional.

El sector se recupera después del efecto de la pandemia, en el bienio 2020-2021, aunque con una leve ralentización en su ritmo de expansión en comparación con años anteriores.

Para estas empresas, la actividad internacional volvió a ser crucial, constituyendo el 71% de su volumen de negocio, generando 5.340 millones de euros fuera de España. El sector empresarial nacional constituyó el 29% (2.180 millones), lo que "evidencia su elevada competitividad y habilidad para crecer a nivel mundial", según la organización que preside Joan Franco.

De acuerdo con información del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI), la industria de la consultoría de ingeniería llegó a una facturación de 11.500 millones de euros en 2024, de la cual cerca del 65% se atribuyó a compañías que forman parte de Tecniberia.

La asociación, que en el último año ha incorporado 12 nuevas empresas hasta llegar a las 93, reúne a compañías de variados tamaños y especialidades que contratan a más de 70.000 profesionales a nivel global.

Durante su última Asamblea General, el presidente de Tecniberia, Joan Franco, destacó la solidez de la presencia exterior de las ingenierías españolas, pero advirtió sobre la importancia de contar con un mercado interior fuerte como base para competir en el exterior. "El 70% del negocio de nuestras compañías se está produciendo en el exterior y sigue siendo el principal aportador del beneficio", señaló.

Incremento de la licitación pública

En 2024, la licitación pública de servicios de ingeniería experimentó un notable incremento tras la ligera caída registrada en 2023. Según datos de las Plataformas de Contratación del Sector Público, el importe licitado alcanzó los 3.037 millones de euros, lo que supone un aumento del 18%.

También creció el número de licitaciones, que pasó de 9.953 en 2023 a 12.388 en 2024. Por administraciones, la Administración General del Estado mantuvo unas cifras similares a las del año anterior, mientras que las Comunidades Autónomas aumentaron su volumen de licitación en un 21%, las entidades locales en un 45% y otras entidades en un 25%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky