Economía

La almadrabas de Cádiz alertan de que se perderá gran parte de la temporada de atún rojo por la huelga: "Es insostenible"

Levantá de atunes en la almadraba de Conil. Foto: Europa Press.

El sector almadrabero de la provincia de Cádiz comenzó su temporada a finales de abril desafiando la huelga indefinida convocada por los inspectores de pesca, que obligó al Ministerio de Agricultura a establecer unos servicios mínimos para mantener la actividad. Sin embargo, las almadrabas gaditanas han puesto el grito en el cielo y han alertado de que, dos semanas después, se encuentran ya en una situación "insoportable" como consecuencia del paro indefinido de los inspectores, que vuelven a reunirse este martes con el Gobierno.

"Pedimos que lleguen a un acuerdo porque la situación para las almadrabas gaditanas es insostenible", han asegurado a Europa Press desde las almadrabas de la provincia andaluza, situadas en Conil, Barbate, Zahara y Tarifa.

La campaña de atún rojo, que se extiende hasta principios de junio, sustenta más de 500 empleos directos y 6.000 indirectos, según datos del sector, y es clave para la economía local y la imagen internacional del producto.

Por ello, las almadrabas alertan de que la situación de la huelga de los inspectores les está "afectando de lleno", hasta el punto de "tener que abortar una levantá de atunes hace unos días porque no había inspector" o "tener que esperar desde las ocho de la mañana a la una de la tarde hasta que llegara un inspector para poder faenar", declaran.

En este sentido, han añadido que "el sector almadrabero no puede seguir con esta incertidumbre", teniendo en cuenta, según han recordado, "que se trata de una pesca que cuenta con un periodo de tiempo determinado y que ahora que hay buen tiempo no se puede faenar con normalidad".

Desde las almadrabas gaditanas han pedido que el Gobierno y los inspectores lleguen a un acuerdo, porque "no se puede estar pendientes de los servicios mínimos, ya que está afectando al sector porque o no son suficientes para cubrir la actividad de cada almadraba o hay que estar pendiente a la espera de ese servicio mínimo, lo cual hace muy difícil planificarse el trabajo que se debe realizar".

"Creemos que ha pasado un tiempo más que suficiente en el que no hemos entrado en este conflicto, pero la situación nos está afectando gravemente y ya es insostenible", han incidido antes de advertir de que "si la situación sigue así podemos perder gran parte de la temporada, lo que afectaría a los más de 500 empleos directos y cerca de 6.000 indirectos que genera el sector almadrabero en la provincia de Cádiz".

Desde el 3 de marzo, los 174 inspectores de pesca en España, agrupados en torno a los sindicatos CCOO y ELA, mantienen un paro indefinido para reclamar mejoras laborales, reconocimiento de la penosidad y acceso a jubilación anticipada. Aunque el Ministerio ha defendido las mejoras implantadas y ha garantizado el desarrollo legal de la campaña mediante refuerzos, el conflicto sigue abierto. Este martes mantendrán una nueva reunión con el Ejecutivo para poder encontrar una solución.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky