
Las pequeñas y medianas empresas presentan en el Congreso de los Diputados una Carta Abierta en la que ponen de manifiesto los principales retos a los que tienen que enfrentarse y que le impiden medirse en igualdad de condiciones a sus homólogas europeas. Entre las demandas, la presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, Susana Voces, destaca la financiación para invertir en la digitalización de su negocio, más agilidad en todos los trámites administrativos, una regulación que tenga en cuenta su perspectiva y peculiaridades y más formación, esta última muy orientada a disponer del talento necesario para responder a los desafíos que supone la propia digitalización.
En un contexto en el que la digitalización está a la orden del día y las pymes tienen la obligación de sumarse a ella para poder mejorar su productividad y que su competitividad se incremente hasta poder apostar por otros mercados y no quedarse solo en el español, la transformación digital es un pilar fundamental. Y es que, no solo es imprescindible para impulsar la innovación del comercio electrónico, sino también optimizar procesos, ganar eficiencia y superar barreras geográficas, permitiéndoles llegar a otros consumidores y ser más competitivas a nivel global.
Así, Adigital pone de manifiesto los altos costes iniciales para apostar por la digitalización y la falta de conocimiento técnico, unido a la falta de personal y de capacitación del talento en habilidades digitales. Ante ello, hay que tener en cuenta las normativas de ciberseguridad, la complejidad de adaptarse a ellas y la fragmentación normativa sobre las nuevas plataformas.
En este sentido, las pymes solicitan que desde el Gobierno se apueste por una mejora de las infraestructuras digitales, una inversión en capital humano en el ámbito de las tecnologías de la información, trabajar para lograr el Mercado Único Digital, impulsar la armonización legislativa en todos los niveles, y la continuidad del Kit Digital (ayudas para que las empresas obtengan material tecnológico) y el Kit Consulting (a través del que se diseñan hojas de ruta a las pymes para que apuesten por la digitalización).
Todo ello es posible con un aumento de la financiación. Una mayor solvencia por parte de las pequeñas y medianas empresas haría que los costes asociados a la digitalización dejaran de ser una excusa y las empresas más pequeñas dieran el paso hacia la digitalización. Aunque en la solvencia también tienen una relación directa el encarecimiento de los costes de producción, los problemas de liquidez, la morosidad y el alza de los costes laborales, que se van a incrementar aún más con la nueva subida del SMI y la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales que las empresas deben adoptar antes de que finalice el año.
Así, las pequeñas y medianas empresas solicitan fondos y ayudas directas adaptadas a las diferentes realidades, acceso a préstamos a bajo interés, incentivos fiscales, asesoría y consultoría para comprender los pasos que tienen que dar a la hora de competir con sus homólogas europeas.
En este sentido, también se solicita la formación de los pequeños empresarios y sus trabajadores para adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio y garantizar la sostenibilidad de sus empresas. Para ello, desde Adigital proponen programas de formación, incentivos para la atracción y retención del talento con foco en el desarrollo profesional y la formación en competencias digitales, plataformas e-learning accesibles, ayudas y subvenciones para formación y digitalización para. Todo ello, con el objetivo de poner fin a la dificultad a la que se enfrentan los trabajadores a la hora de acceder a formación continua, actualizada y adaptada a las necesidades de las pymes; y a la falta de conocimiento en áreas críticas como economía circular, sostenibilidad, gestión de recursos, transformación digital y marketing online.
Los trámites burocráticos suponen una gran obstaculización para las pequeñas y medianas empresas. En el XIII aniversario Cepyme 500, Carlos Cuerpo ya adelantó que el Gobierno estaba trabajando en simplificar los trámites administrativos "que obstaculizaban al 15% de las pymes" por la complejidad de la administración a la hora de llevar a cabo los trámites marcados por la ley. Por ello, proponen que la digitalización ayude a simplificar y agilizar los trámites, que se pueste por la unificación de procedimientos, y que se otorgue una mayor claridad sobre los procedimientos, a través de la asesoría.
Por último, y también relacionado con la administración, solicitan que se tenga una mayor perspectiva en la regulación, que las normativas europeas y nacionales tengan en cuenta la realidad y los recursos limitados de las pymes, que se ven desbordadas por la sobrerregulación y los marcos normativos excesivamente exigentes.
Y es que, Víctor Juárez, CEO de Creators Co, pyme leonesa especializada en scrapbooking manualidades denuncia que el principal reto dentro de la Unión Europea es de tipo fiscal, "es realmente más fácil vender al por mayor y hacer transacciones comerciales entre empresas que entre empresas y particulares de la Unión. Los requisitos impositivos a nivel de IVA, pese a la unificación con la ventanilla única no consiguen solventar los problemas burocráticos a los que nos encontramos. A los 27 tipos de IVA, se aplican otro montón de normas de consumo, ecología, reciclaje, derechos del consumidor".
Además, la presidenta de Adigital destaca las líneas de actuación para avanzar en materia de competitividad que hay en el informe Draghi, "que se pueden resumir en menos burocracia, ya que esto no implica renunciar a la regulación, sino en evitar que sea un obstáculo -lo es en muchos casos- para convertirse en un estímulo". Y es que, Voces asegura que Europa dispone de buenas infraestructuras para acelerar la competitividad de sus pymes mediante la digitalización y el comercio electrónico. En los últimos años, las autoridades españolas han realizado importantes esfuerzos para sentar las bases de una transformación digital ambiciosa, lo que ha permitido avanzar en las cuatro dimensiones del informe de la Comisión Europea Década Digital. En concreto, España es uno de los países de la Unión Europea con mejores resultados en infraestructuras digitales y conectividad. De hecho, se sitúa muy por encima de la media de la UE en fibra (91 % frente a 56 %) y en redes fijas de muy alta capacidad (93 % frente a 73 %).
Así, desde Adigital aseguran que las pymes "deben aprovechar estas infraestructuras mediante tres palancas: la innovación en los modelos de negocio, la incorporación de talento que esté preparado para sacar el máximo rendimiento a tales autopistas digitales, lo cual implica formar al talento (reskilling y upskilling) y cooperar con los centros de conocimiento, fundamentalmente la universidad, y otras empresas del entorno europeo", asegura Voces.
En este sentido, Amazon cuenta con un papel fundamental para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a incrementar su competitividad y darse a conocer fuera de España. Esto se debe a que en la actualidad hay casi 17.000 pymes españolas vendiendo a través de la web de Amazon y superaron por primera vez en 2023 los 1.000 millones de exportaciones. Así, Andrés Rodríguez, responsable de servicios a vendedores y pymes de Amazon en España , destaca que "las tiendas online como Amazon jugamos un papel fundamental. En el caso de Amazon, más del 60% de las ventas provienen de vendedores independientes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas", lo que les otorga una mayor visibilidad a nivel internacional.