La revolución ecológica empieza a ganar fuelle. Los automóviles híbridos gozan de gran atractivo por su bajo consumo de combustible y su reducida emisión de gases contaminantes. Sin embargo, su handicap sigue siendo carecer de la potencia de la que destacan los motores gasolina.
Los coches híbridos se sirven de dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, usado especialmente en zonas urbanas. Sus precios todavía son elevados, aunque con el petróleo y su previsible subida a largo plazo, se prevé una rápida amortización. En un reciente artículo, la revista Forbes ofrecía un ranking con los mejores del mercado y el ahorro que suponen.
En el segmento de este tipo de vehículos, como recuerda la publicación estadounidense, son las marcas japonesas Toyota (JP7203.TK) y Honda (JP7267.TK) las que llevan la delantera en el sector:
1. Honda Insight
Honda Insight, el segundo híbrido fabricado a gran escala. Foto: Bloomberg.
Precio base: 14.7646 euros Coste anual en carburante: 420 euros
Es el segundo híbrido fabricado a gran escala y el principal rival de Prius, el híbrido de Toyota, al que le ha arrebatado el liderazgo. Supone el mejor intento de la industria automovilística por reducir drásticamente las emisiones contaminantes y el consumo, grancias a la conjunción de dos motores, uno clásico de gasolina y otro auxiliar eléctrico.
2. Toyota Prius
El Prius de Toyota, la primera marca en apostar por los coches híbridos. Foto: Bloomberg.
Precio base: 16.937 euros Coste anual en carburante: 482 euros
Toyota se ha convertido en la primera marca en lanzar un coche ecológico. La primera versión, lanzada en 1997, fue todo un éxito, consolidado con la presentación de la siguiente generación, que debutó en 2004. Las prestaciones son similares a las de un vehículo corriente, con un acabado muy sofisticado. Tiene capacidad para cinco personas y alcanza los 170 kilómetros por hora, aunque puede sostener una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora.
3. Honda Civic GX
Un Honda Civic saliendo de una cadena de montaje en EEUU. Foto: Bloomberg.
Precio base: 18.670 euros Coste anual en carburante: 520 euros
La apuesta 'verde' de Honda por excelencia es el Civic GX. Consume gas natural y, aunque tarda tiempo en cargarse, garantiza una autonomía de más de 300 kilómetros con el depósito lleno. Respecto a su funcionamiento, el Civic GX cumple con las expectativas respecto a cualquier gasolina de su categoría.
4. Toyota Camry
Toyota Camry, el híbrido mejor equipado. Foto: Bloomberg.
Precio base: 19.785 euros Coste anual en carburante: 677 euros
En una inteligente jugada, Toyota ha decidido crear el Camry , equipado con un motor a gasolina de cuatro cilindros, con 192 caballos. Otro de sus atractivos es su equipamiento: sistema de audio JBL premium, con entrada para iPod y tecnología de comunicación inalámbrica Bluetooth; control de clima automático bizona; asiento del conductor electrónico; retrovisores térmicos y otras delicias. Pero, sin duda, lo más llamativo del Camry es su ahorro en el consumo: con un depósito se recorren unos mil kilómetros.
5. Toyota Yaris
Toyota Yaris, un coche 'verde' manual. Foto: Bloomberg.
Precio base: 8.441 euros Coste anual en carburante: 715 euros
El primer no híbrido en la lista es el Toyota Yaris manual, con un consumo de 6,92 litros cada 100 kilómetros en ciudad y 5,88 litros en carretera.
6. Volkswagen New Beetle
Precio base: 14.046 euros Coste anual en carburante: 730 euros
7. Toyota Corolla
Precio base: 10.850 euros Coste anual en carburante: 735 euros
8. Honda Fit
Precio base: 10.578 euros Coste anual en carburante: 757 euros
9. Volkswagen Jetta
Precio base: 16.500 euros Coste anual en carburante: 768 euros
10. Ford Escape
Precio base: 20.021 euros Coste anual en carburante: 778 euros