Todos

El lujo, hecho todoterreno

Las ventas de todoterrenos han aumentado de manera significativa no sólo en España, sino también en Europa en los últimos años. Las marcas lo saben y han apostado por adaptar la línea de su diseño a las rígidas formas del 4x4.

Prácticamente todas lo han incorporado a su lista de modelos, siguiendo la moda que iniciaron los Hummer. Marcas como Porsche, BMW, Mercedes o Audi ya tienen desde hace tiempo su todoterreno en el concesionario y Bentley empieza a frotarse las manos con su prototipo BY616, que prácticamente es una realidad.

Sólo marcas tan clásicas como Rolls Royce o supradeportivas como Ferrari o Masserati se resisten, pero tiempo al tiempo. El mercado es el que manda. La moda de los ‘Sport Utility Vehicle’ (SUV) arrasa en toda Europa. Los SUV son el resultado de la fusión del turismo de lujo con el 4x4. Se trata de ofrecer confort, todo tipo de accesorios, potencia y diseño con estabilidad, resistencia y seguridad.

Porsche Cayenne: Entre 68.000 y 112.000 euros

El Cayenne de Porsche es el SUV por excelencia. Su precio así lo revela. Porsche, que ha desarrollado su todoterreno conjuntamente con Volkswagen, ha logrado una versión extremadamente deportiva, que a la vez, esta habilitado para salirse de la carretera: en cualquier terreno.

Las dos versiones del Cayenne llevan motores V8, con 340 cv la versión atmosférica (Cayenne S) y 450 cv la variante sobrealimentada, con dos turbocompresores, (Cayenne Turbo). El todoterreno de Porsche es pura potencia. Su velocidad no está limitada y llega a alcanzar hasta los 265 kilómetros por hora.

Pero no sólo destaca por su diseño supradeportivo. El Cayenne tiene tracción total permanente con bloqueo del diferencial central y, opcionalmente, del diferencial trasero. También tiene control de estabilidad y lleva reductora, un sistema automático que frena el coche en bajada y otro que impide que el coche caiga hacia atrás al pararse en una pendiente. Sin duda, es el rey de los todoterrenos.

Los todoterrenos de BMW, Mercedes, Audi o Volkswagen se encuentran en un nivel económico más competitivo, aunque no por ello al alcance de cualquiera. Sus precios rondan entre los 70 mil y 95 mil euros.

BMW X5: Entre 50.000 y 87.000 euros

La marca alemana BMW ha encontrado la combinación perfecta en el diseño de sus modelos: líneas agresivas, pero, a la vez, clásicas y elegantes. El X5 es ejemplo de ello. Se distingue por ofrecer las características típicas de todos los modelos de la marca BMW y por ser el primero en su categoría.

La versión 4.8is, está más cerca de un superdeportivo que de un todoterreno. Su motor V8, de 360 caballos, le convierte en unos de los todoterrenos más potentes: alcanza los 246 km/h de velocidad máxima.

Audi Q7: Desde los 49.000 hasta los 65.000 euros

Otra marca muy solicitada es Audi. Su todoterreno es, junto con el GL, el más largo de los todoterrenos. El Q7 ha unido el diseño alemán con un sobrio comportamiento en carretera y el tamaño y las ventajas de un todoterreno. Su motor de gasolina es V8, de inyección directa, con 350 cv de potencia. El Diesel es un V6 de 233 cv.
Todos sus modelos traen tracción permanente a las cuatro ruedas pero no así la reductora. El motor turbodiésel, la calidad de sus acabados y un maletero de gran capacidad son los aspectos más destacables de este modelo.

Mercedes GL: A la venta en Europa en septiembre de 2006.En EEUU: Entre 80.000 y 105.000 dólares

Será más que un SUV. Supera el modelo ML y será el competidor más directo del Audi Q7. Tendrá un habitáculo para siete pasajeros y presentará unos excelentes acabados de lujo. Su motor de gasolina será un V8, de la familia que ha estrenado el Clase S, con 388 cv de potencia máxima.

Todas las versiones tienen de serie la caja de cambios de siete velocidades hacia delante y dos hacia atrás. Su tracción será total permanente con reductora y diferenciales central y trasero bloqueables. Además, para asegurar sus posibilidades en el campo, la altura al suelo puede llegar a los 307 milímetros.

No hay duda. Este nuevo mastodonte será uno de los vehículos más equipados del mercado. Pero también uno de los más seguros. Sus modernas bolsas y cortinas de aire y su carrocería de acero reforzado y parachoques de diseño avanzado absorverán la energía en caso de choque y protegerán a peatones y ciclistas ante un accidente.

Hummer H3: Desde 49.000 hasta 58.000 euros.

La marca americana se va civilizando y empieza a adaptarse a los obstáculos de la ciudad. El H3 es el más pequeño de la gama y es la versión más europeizada. Su tamaño es 43 centímetros más corto que el H2. Con ello, aun se mantiene liderando la categoría de los todoterrenos más largos. Su respuesta off-road sigue siendo excelente. Su sistema de tracción es perfecto, lo cual garantiza el buen comportamiento del coche en carretera.

Se trata de un 4x4 permanente con diferencial central bloqueable. Además, también dispone de diferencial trasero bloqueable mediante un pulsador en la consola central. Y por supuesto, marchas reductoras. Todo ello se acciona mediante varios pulsadores en la parte central de la consola.

El motor de este Hummer es la mejor adaptación para circular por ciudad. Aunque se ha sustituido el impresionante V8 de 316 cv del H2 por uno de 220 cv, su consumo de gasolina es infinitamente mejor. Se ha reducido a la mitad, pasando de 20 a 11 litros. Así, la marca americana se refina y opta por el creciente negocio de los SUV, auque siendo fiel a su imagen de siempre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado