
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en marzo respecto al mes de febrero, pero la tasa interanual cayó ocho décimas y entró por primera vez en su historia en valores negativos, al situarse en el -0,1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La temida deflación hace su aparición en la economía española. Brusca caída del IPC en EEUU: la tasa interanual se sitúa en el -0,4%.
Estos datos están prácticamente en línea con las previsiones de los analistas, que habían previsto una subida mensual de la inflación del 0,1% y una tasa interanual del -0,1%.
El dato confirma las primeras previsiones del INE difundidas el 30 de marzo. Cuando éstas se conocieron, el gobierno había considerado precipitado hablar del inicio de un proceso deflacionario provocado por el fuerte impacto en España de la crisis económica mundial, y había atribuido la bajada a la caída de los precios del petróleo.
La deflación, caracterizada por un perido prolongado de caída de los precios, es temida por los economistas a causa de su impacto negativo en la actividad económica.

"El riesgo de deflación es significativo, pero no lo contemplamos. Vamos a ver datos negativos durante varios meses, para registrar un repunte a final de año", comenta José Luis Martínez, estratega de Citi en España. Carlos Maravall, espera ver caídas "aún más negativas" en los próximos meses, pero cree que "será un efecto temporal". "Terminaríamos el año con inflación en torno al 1%", prevé.
"Vemos un claro riesgo de deflación, no sólo en España sino en toda la zona euro. España es un caso notable porque está teniendo lugar un gran cambio y los riesgos seguramente son mayores", advierte Luigi Speranza, analista de BNP Paribas. "Si miras el descenso de la inflación en los últimos seis meses ha sido masivo y creemos que esta tendencia continuará en los próximos meses. Tenemos en nuestro escenario central un periodo relativamente largo de inflación subyacente negativa en España desde mediados del año que viene, y con una duración de un par de años, como en la zona euro. Prevemos que la inflación se vuelva positiva a principios de 2010, con los efectos base de la energía y la alimentación, podría alcanzar un mínimo del -2% en julio", señala.
En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios.
En marzo, el IPC interanual registró su octavo descenso consecutivo. La tasa final, del -0,1%, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,5%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.
Con esta tasa del -0,1%, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron techo en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando una gran caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.
La inflación subyacente, en la que no se tienen en cuenta los precios de la energía y los alimentos, subió cuatro décimas en marzo respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se colocó en el 1,3% frente al 1,6% de febrero y al 1,1% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.
El descenso en ocho décimas del IPC interanual en marzo se debió principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se redujo dos puntos respecto a febrero, hasta el 8,2%, como consecuencia de la caída de los precios de carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2008. De hecho, el organismo estadístico destaca que la tasa anual de esta parcela, del -22,4%, es la más baja registrada hasta la fecha.
También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa anual nueve décimas, hasta el 0,6%, su valor más bajo desde agosto de 1999. El pescado fresco, las frutas frescas, las carnes de ave y de ovino y los aceites son los que más influyeron en esta evolución.
El comportamiento de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, que se vio favorecido por el hecho de que la Semana Santa cayó el año pasado en marzo, también ayudó a rebajar la inflación interanual. La tasa anual de este grupo bajó siete décimas, hasta el 2,4%, nivel que no alcanzaba desde enero de 1994, fecha en la que empieza a publicarse información sobre su evolución.
PUBLICIDAD
La que está liando el inútil de Zp, ya se ha cargado el IPC, hasta eso ya es negativo
Que nadie se engañe, esta pequeña etapa de tasas de crecimiento negativas de los precios es solo pasajera. Tras la tormenta de medidas Keynesianas vendrá una época de una altísima inflación que se llevará por delante a las clases medias.
No estamos en crisis, no habrá deflación, la vivienda nunca baja, España está muy bien preparada para la que se nos viene encima, el deficit público será del 6% (nos vamos a ir al 12 o más y al año que viene todavía peor), no vamos a llegar a 4 millones de parados (y sino ya maquillaré más los datos de lo que ya lo están) sino que a final de año serán casi 5... esta gente que nos gobierna deben de tener la bola de cristal averiada o nos toman el pelo.. me quedo con lo segundo
La bruja Lola lo haría mucho mejor y por lo menos pondría velas negras
ATENCION A TODOS¡¡¡¡
el doctor manolo 25 cm acaba de pueblicar sus previsiones economicas para el año 2010:
- El paro al 99,99%, el unico que trabajara sera ZP.
- Se abandonan todas las monedas y se instaura el patron "Gallina" a razon de 3,5 euros una gallina y 3 gallinas una "cabra". Solo se pondran en circulacion gallinas de campo y en edad de poner huevos.
-La inflacion sera del 50%, y la gente dirá cosas como, "antes con salia de casa con tres gallinas y me traia la compra del mes y ahora salgo con dos cabras y 5 gallinas y traigo incluso menos" o "cariño, me han ascendido, a partir de ahora cuarenta cabras mas al mes" , no hace falta decir que los bancos seran granjas.
- Los bancos todos quebrados menos uno, la granja san francisco, que triunfa con el nuevo patron "monetario".
-Las casas las regalaran con los phoskitos. En vez de pegatinas vendran escrituras de adosados.
tres puntos colega¡¡¡
¡Ya esta aquiiii! y ahora ¿que es lo siguiente que no vamos a tener? Es por irme preparando :-S
Noticias:
Por primera vez en la historia bajan las pensiones por divorcio.
Los Juzgados devolverán los embargos de nómina....
A #2,
Cierto que la inflación o inclusive hiperfinflacción puede ser un problema a largo plazo, pero a corto, vista 2-4 años, la deflacción, IPC bajo, serán los síntomas de una recesión muy dura (sobretodo en España) y necesaria para el reajuste del equilibrio de la economía.
biennn, por suerte, a pesar de que no me gusta nada zp y su troupe, debo decir que este año económicamente me está yendo de perlas. Gracias a la deflación mi sueldo está rindiendo muy bien y a fin de mes noto que lleno más el carro del super y me sale más barato que el año pasado. Lo mismo me ocurre con la gasolina, el año pasado era un infierno, éste año me sale más barata y lleno el depósito gastando menos. No todo son malas noticias. Aclaro que soy funcionario, pero tengo un sueldo normalillo.
Para los funcionarios de este país:
Seguramente muchos estarán contentos con la actual situación de recesión, como parece a raiz de un comentario anterior: sueldo seguro y precios bajos = beneficio.
En una recesión meramente cíclica, que puede durar un par de años, que sirve para fomentar el ahorro y restructurar la inversión privada, y que con la ayuda de meras políticas monetarias se encauza de nuevo la economía, el buen funcionario no tendría que preocuparse con tan cortas miras, la crisis estaría a su favor, ciertamente.
Pero esta crisis es de otra índole, sobre todo para España, es una crisis donde España se juega la posibilidad de sequir creciendo o por el contrario perder el bienestar económico obtenido durante más 20 años, así de crudo.
Algunos lo llaman crisis estructural, otros situación terrorífica donde para sequir creciendo España necesita una deflación del 15% (para el aumento de la productividad, para equilibrar la balanza de pagos).
En esta situación un funcionario inteligente no tendría muchos motivos para ser optimista sobre su futuro.
Varios nubarrones se ciernen sobre el funcionario:
1.Crisis financiera apenas permitirá al funcionario obtener algún crédito (cada vez más caro), aunque su sueldo esté garantizado por el Estado.
2.Demasiados funcionarios y Estado con igente deuda, sus hijos no podrám acceder a una oposición.
3.Déuda del Estado, congelación de los sueldos y subida de los impuestos.
4.Riesgo de quiebra del Estado si las cosas no mejorán: supensión de pagos, muchos funcionarios no podrán recibir su suelo. Increíbe verdad, pues sí, muchos funcionario serán despedidos.
5.La adminitración actual del Estado es insotenible con la crisis, sobran funcionarios. Increíbe verdad, pues sí, muchos funcionario dejarán de serlo.
6.Aumento de la desigualdad social, delincuencia, robos. El funcionario deberá atrincherarse en su casa ante un panorama de masivo desempleo.
7.El funcionario perdera calidad de servicio en la educación y la sanidad, debido a la crisis del Estado.
En definitiva, un funcionario prudente bien hará en preocuparse del buen curso de la economía, pues es la empresa privada y la banca, y los impuestos de todos, gracias a los cuales puede vivir.
"Un funcionario = sueldo fijo de por vida y baja productividad" es un lema del pasado, hoy no es sostenible...
Recén porque las cosas mejoren.
Deacuerdo con el comentario anterior pero si la pasar asi de putas los funcionarios que dios nos coja confesados a los que no lo somos , pues los demas el sueldo no esta asegurado y si el estado no puede asegurar el sueldo de los funcionarios "corralito"
Un secuestro masivo de empleados petroleros en las sierras peruanas a manos de Sendero Luminoso. Un complejo opera...

Cinco años después del cierre de la emblemática Radio Caracas Televisión (RCTV), el gobierno venezolano sigue just...
Las autoridades de Irlanda del Norte están dispuestas a compartir sus experiencias con sus homólogas colombianas a...
Un joven vestido con uniforme de camuflaje y apostado sobre un tejado abrió fuego en la madrugada de este sábado c...
La película "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, drámatico retrato de la juventud mexicana que...
Las condenas internacionales aumentaron un día después de la masacre cometida según la oposición por el régimen si...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamóa sus seguidores a "trabajar mucho" de cara a las elecciones del 7 d...
Colombia propondrá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) un sistema de obje...
El ex general retirado boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó en 1967 con vida al guerrillero Ernesto Che Guev...
Una persona falleció al explotar una mina antitanque activada por un vehículo que circulaba por un camino no habil...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens