La deflación acaba de hacer su aparición en la economía española. El Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado de España bajó ocho décimas en marzo y entró por primera vez en su historia en una tasa interanual negativa, al situarse en el -0,1%. Este fuerte descenso ha sorprendido a los analistas, que esperaban una tasa del 0,3%.
Los economistas consultados por Bloomberg esperaban de media una tasa interanual de la inflación armonizada del 0,3%. No obstante, ante el abrupto descenso de los precios en España y en el resto de los países europeos, algunos economistas no descartaron una tasa inferior a la del consenso.
Las tasas de IPC negativas hacen su aparición antes de lo previsto por los analistas, que en líneas generales, esperaban caídas de los precios a partir de mayo. Al mismo tiempo auguran un rebote de la inflación en la fase final del año hasta nuevamente tasas positivas. "El dato adelanta tres meses la caída anual de los datos, cuando se esperaba que el efecto escalón de la subida de los precios del crudo desde mayo de 2008 tendría un impacto bajista en la inflación", señala José Luis Martínez, estratega de Citi en España. "Con el dato conocido hoy, se profundiza la presión bajista en los precios explicada ahora en mayor medida en el propio deterioro económico", añade.
El Gobierno ha descartado en distintas ocasiones una situación de deflación en España, entendida esta como una caída intensa y duradera de los precios. "No hay una preocupación en este sentido, tenemos un periodo relativamente largo, pero transitorio, de datos que reflejan una caída muy sustancial de los precios energéticos", ha señalado hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara.
El secretario de Estado ha vuelto a descartar la deflación, pero como novedad ha alargado el periodo para el que espera un descenso de los índices de inflación. Señala ahora que puede perdurar "incluso pasado el verano".
Primer dato negativo
En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca este dato. Se trata además del octavo descenso consecutivo que experimenta el IPC armonizado anual, que lleva a la baja desde julio de 2008.
La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de marzo se publicará el próximo 15 de abril.
De situarse el IPC general en el -0,1%, la inflación interanual española también entraría por primera vez en negativo y registraría su octavo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se ha experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.
Desde julio de 2008, cuando tocó un techo del 5,3%, el IPC armonizado ha descendido 4,6 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos.
Hace un año, en marzo de 2008, la tasa interanual del IPC armonizado estaba en el 4,6%. El dato avanzado de marzo está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas durante unos meses). El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.
Dato definitivo
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de marzo.
Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.
El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 15 de abril.