Amplio por dentro y por fuera, con un generoso maletero, mucha tecnología y, sobre todo, un diseño que entra muy bien por la vista. Bienvenidos al nuevo Volkswagen Arteon.
El VW Arteon es una berlina de corte coupé, con cinco puertas y cinco plazas, que acaba de ser presentada en la edición 2017 del Salón de Ginebra. Se posiciona por encima del Passat, no sólo en lo relativo al tamaño (mide 4.862 mm de longitud), sino en pretensiones, ya que ofrece un aspecto deportivo y con un cierto toque Premium. Eso sí, se asienta sobre la misma plataforma modular MQB, en este caso con una mayor distancia entre ejes, que le permite ofrecer mayor espacio en el habitáculo. El maletero es ligeramente menor, con un volumen mínimo de 563 litros y máximo de 1.557 litros con los respaldos de la fila trasera abatidos.
Sin duda, lo que más llama la atención del nuevo Volkswagen Arteon es su puesta en escena. El techo, con una cierta caída tipo fastback en su parte posterior, es su mayor seña de identidad. Llama la atención, también, el frontal con capó alargado, la ancha parrilla delantera, los faros con diodos LED para todas las funciones, las llantas de hasta 20 pulgadas y, en general, una carrocería musculosa que no esconde una cierta genética deportiva.
Entre las novedades tecnológicas figura el interesante sistema de infotainment 'Discover Pro', que cuenta con una pantalla de cristal de 9,2 pulgadas con control gestual. También están disponibles en el Arteon la instrumentación VW Digital Cockpit con display de 12,3 pulgadas y el Head Up Display que proyecta información en el parabrisas.
En materia de asistentes, lo más destacable es lo siguiente:
-el control de crucero adaptativo ACC que tiene en cuenta los límites de velocidad y los datos de ruta para regular la velocidad automáticamente.
-la luz de curva dinámica que, basándose en los mapas, ilumina los giros antes incluso de abordarlos.
-Emergency Assist de segunda generación: en caso de que el conductor fallara por problemas de salud, el asistente no sólo frenaría el automóvil dentro de los límites del sistema, sino que lo guiaría (siempre que la situación del tráfico lo permitiera) hacia el carril situado más a la derecha.
Bajo el capó del Volkswagen Arteon que se acaba de presentar en Ginebra aparece una gama de motores de cuatro cilindros ubicados en posición transversal. Son seis en total, la mitad de ellos diésel TDI y la otra mitad gasolina TSI, con potencias que van de los 150 a los 280 CV. Están presentes la tracción delantera y total, y el cambio automático de doble embrague DSG está disponible en todas las motorizaciones, bien de serie o bien opción.
El nuevo VW Arteon empieza su preventa en algunos mercados desde ya mismo; en España lo hará dentro de unas semanas. De momento no se conocen los precios de este modelo que está llamado a sustituir al anterior VW Passat CC.