
Tesla ha logrado su objetivo de producir 5.000 unidades a la semana del Model 3 en los últimos siete días de junio, alcanzando así en la recta final del mes una meta que parecía ser una quimera durante la primera mitad del año y que incluso los propios trabajadores de la firma californiana llegaron a cuestionar recientemente.
Elon Musk, fundador y CEO de la marca, ha hecho público el hito a través de su cuenta de Twitter cifrando la fabricación total en 7.000 coches, incluyendo los Model S y X. "Creo que acabamos de convertirnos en una verdadera compañía de automóviles", afirmó el ejecutivo a sus empleados a través de una carta a la que a tenido acceso Reuters.
7000 cars, 7 days
— Elon Musk (@elonmusk) 1 de julio de 2018
?? Tesla Team ??
La firma estadounidense ha revelado posteriormente la cifra exacta de la producción en la última semana de junio del Model 3 (5.031 unidades) y de los Model S y X (1.913). En lo que respecta al periodo entre abril y junio, logró un volumen de fabricación total de 53.339 unidades, lo que supone un récord histórico y un aumento del 55% respecto a los tres primeros meses del año. De estos, 28.578 fueron Model 3 y 24.761 Model S y X.
Tesla había previsto en un principio sobrepasar la barrera de los 5.000 Model 3 a la semana para finales de 2017; no obstante, la compañía incumplió su pronóstico autoimpuesto y lo retrasó hasta marzo, aunque más tarde terminó postergándolo al mes de junio. Finalmente, a la tercera, la firma ha logrado el objetivo -con ayuda de una 'tienda' cubierta por lonas a modo de línea de producción auxiliar paralela a la fábrica de Fremont-, y parece enderezar el rumbo en un año que tuvo un comienzo fatídico y que llevó a Musk incluso a bromear con la bancarrota.
Además, en febrero y abril, Tesla se vio obligada a realizar sendas paradas de producción del coche de masas para mejorar la automatización de la fabricación y 'resolver cuellos de botella'. En el primer trimestre de 2018, Tesla ensambló algo menos de 10.000 unidades del Model 3.
Ahora, queda por ver si la firma logra mantener el ritmo de fabricación durante las próximas semanas o si se trata de un destello puntual. Musk, sin embargo, prevé que las mejoras implementadas en la factoría se traducirán en un incremento de la producción hasta alcanzar las 6.000 unidades a la semana del Model 3 desde el próximo mes, tal y como ha ratificado en la carta enviada a sus trabajadores.
Todo ello mientras la entidad sigue adelante con sus planes: la llegada a producción del Model Y, del Tesla pick-up y del camión Semi en 2019, la del prometedor Roadster en 2020, así como la creación de baterías más baratas. Paralelamente, tratará de revertir el nefasto balance de 2017, que cerró con pérdidas netas de 2.240 millones de dólares, tras el reajuste de la fábrica de Fremont de abril y la revisión de gastos que prometió acometer. Por el momento, solo se conoce que recortará un 9% de los empleos.
Por otro lado, las matriculaciones de la compañía automovilística se situaron en 40.740 unidades en todo el mundo en el segundo trimestre de este año. De este total, 18.440 unidades fueron del Model 3, 10.930 unidades del Model S y 11.370 unidades del Model X.