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Los 50 radares que más multan de España

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado un nuevo apartado dentro su página web, denominado Denuncias e Ingresos, con el objetivo de dar a conocer estadísticas de sanciones dentro de las "acciones de política de transparencia y acercamiento al ciudadano". | Los márgenes de error siguen anulando multas: la DGT debe sancionar la velocidad real y no la captada por el radar.

Así, los datos facilitados por Tráfico permiten conocer cuáles fueron los radares que más multaron en los diez primeros de 2017, puesto que las tablas mencionadas son provisionales y por el momento comprenden el periodo de enero a octubre. Posteriormente, se completarán los datos anuales aportando la evolución de las mismas, así como información estadística sobre los importes ingresados, excesos de velocidad, las fases de recurso o datos sobre denuncias que acaban en la vía contenciosa-administrativa.

La recaudación total por sanciones ascendió a 241,3 millones de euros entre el periodo mencionado, de los que 75,8 millones corresponden a multas relacionadas con exceso de velocidad captadas por radares fijos.

Según se desprende de las estadísticas de Tráfico, la recaudación económica por sanciones relacionadas con el tráfico ascendieron a los 385 millones en 2012, suma que bajó a 377 millones en 2013 y que volvió al registro de 2012 al año siguiente, en 2014. En 2015 se alcanzaron los 390 millones de euros de recaudación y en 2016 los ingresos volvieron a descender a 340 millones de euros. Si bien, a diferencia de 2017, estas cifras incluyen los respectivos ejercicios completos.

Por territorios, Madrid es la provincia donde más ingresos recaudó la DGT el año pasado, con cerca de 16,7 millones, seguido de Málaga, cuyos ciudadanos tuvieron que hacer frente a casi 14 millones de euros por cometer infracciones viales, si bien es en esta provincia donde la DGT obtuvo más ingresos de España con sus radares fijos (6,3 millones). En tercer lugar se encuentra Valencia, provincia con la que Tráfico recaudó 10,5 millones de euros, y Sevilla, con 10,2 millones.

Por el contrario, Ceuta y Melilla fueron las que menos aportaron en materia de ingresos por sanciones de enero a octubre de 2017, con 292.573 y 212.935 euros de recaudación, respectivamente.

Por detrás de estas ciudades autónomas, se encuentran varias provincias de Castilla y León: Palencia, la única de toda España -sin contar Ceuta y Melilla- con una recaudación menor de dos millones de euros (1,5 millones); Soria, con cerca de 2,1 millones; Ávila, con cerca de 2,3 millones; y Zamora, que no llega a los 2,5 millones. También con unos ingresos menores a tres millones de euros se encuentran Cáceres (2,6), Guadalajara (2,8) y Albacete (2,9).

Madrid y Málaga, donde más se multó

El organismo público también ha dado a conocer el número de denuncias totales por provincias desde 2012 a 2017. Así, con respecto al último año del que se tienen registros y con datos hasta octubre, se contabilizaron más de 3,8 millones de denuncias. De estas, casi el 50% (1,67 millones) fueron denuncias a conductores por exceder la velocidad cuando había radar fijo.

En 2012 hubo cerca de 4,14 millones de denuncias por tráfico, mientras que al año siguiente la cifra bajó a 4 millones. En 2014 la DGT puso 4,26 millones de denuncias, cifra que volvió a ascender en 2015 a los 4,8 millones, y en 2016 se contabilizaron casi 4,4 millones de denuncias.

Al igual que en recaudación por sanciones, lideran en número de denuncias Madrid y Málaga, con 293.781 y 250.468 respectivamente. También estas dos regiones son las que acumulan más denuncias por exceso de velocidad al ser captados por un radar fijo, aunque Málaga, con 150.398, supera a Madrid, con 100.759, en este tipo de denuncias.

Además de estas dos provincias, once superan las 100.000 denuncias puestas por Tráfico en los diez primeros meses de 2017: Jaén (105.813), Navarra (107.809), Segovia (108.053), Islas Baleares (113.304), Toledo (117.717), Murcia (118.901), Zaragoza (122.264), Alicante (122.648), A Coruña (123.170), Valencia (150.196) y Sevilla (177.441).

Las regiones que menos denuncias viales registraron en 2017 fueron Melilla (3.505) y Ceuta (6.708), junto a Palencia (19.155).

No obstante, el radar fijo que más denuncias acumula durante 2017 se encuentra en el punto kilométrico 76,3 de la A-44, en la provincia de Jaén, con 55.304 denuncias; seguido del instalado en la N-VI (punto kilométrico 59,2) en Segovia, con 55.000; y del radar colocado en el kilómetro 256,7 de la A-7 en Málaga, que ha provocado 47.000 denuncias. En esta misma carretera, 43.376 conductores no respetaron otro de los radares colocado en el kilómetro 246.

Según la DGT, la publicación de estas informaciones se enmarcan dentro de las acciones de política de transparencia y acercamiento al ciudadano, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre que los accidentes de tráfico "no son sucesos imprevisibles, sino que se pueden evitar si se cumplen las normas de circulación".


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Comentarios

4
#1felipon | 12-03-2018 / 11:56
20

Los radares de la autovia de Malaga son un sacrilegio, limitar la velocidad a 80 km/h en varios tramos por que hay una autopista paralela está claro a quien beneficia, (dicen las malas lenguas que fueron un regalo de los dueños de la autopista).

#2lucillos | 12-03-2018 / 12:01
20

¿prevenir o recaudar?

#3Tuta 68 | 12-03-2018 / 13:41
17

Cuidando sus ingresos para mantener el sueldo del capillita meapilas Gregorio Serrano.

#4Paquito | 14-03-2018 / 09:48
1

Para cuando un titular de..... "LOS DOS MIL QUINIENTOS TRAMOS PELIGROSOS DE NUESTRAS CARRETERAS"

En el tema de la siniestralidad de tráfico, hay dos actores, uno los conductores, otro las infraestructuras, pero se habrán dado cuenta, que siempre se habla de los primeros, nunca de los segundos.

Hay que recaudar.... y la excusa de la Seguridad Víal, es siempre muy lucrativo para las autoridades, y si no calculen cuantos puntos "negros" se podrían solucionar con el coste de un solo helicóptero PEGASUS.

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