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La apuesta de futuro de Nissan se mide en voltios: así es IMx KURO, su SUV con 600 km de rango, y su primer Fórmula E

El jueves 8 de marzo abre para el público la 88ª edición del Salón Internacional de Ginebra -este martes ha abierto para prensa-, la cita más importante del mundo del motor en Europa y una de las principales del mundo. Las principales marcas del mercado europeo cargan toda la artillería para ofrecer al mundo sus novedades y sus planes de futuro. Como es el caso de Nissan, la firma japonesa que en 2017 estableció un nuevo récord particular de venta de vehículos con 5,81 millones de unidades a nivel mundial, un incremento de un 4,6% en todo el planeta, y un 3% en el mercado europeo.

Y todos esos planes parecen pasar inevitablemente... por la electrificación, como dejó bien claro José Muñoz, el ejecutivo español que ocupa la vicepresidencia ejecutiva de Nissan a nivel mundial, y es el número uno de la firma en Estados Unidos. Muñoz, que destacó la buena marcha que está teniendo el reciente lanzamiento de la segunda generación del Leaf, el cien por cien eléctrico de Nissan, y que, al menos en teoría, alcanza ya los 400 kilómetros de autonomía, con más de 20.000 pedidos en toda Europa antes incluso de llegar a los concesionarios.

También aseguró que, dentro del plan de la firma "M.O.V.E to 22", para dicho año 2022 el 30% de los vehículos Nissan que se fabriquen estarán electrificados, y que hasta ese año iremos viendo cómo su exitosa gama de "crossovers", con el Qashqai a la cabeza (el SUV o crossover que no solo dio inicio al segmento de moda en estos momentos, sino que sigue siendo el más vendido), tendrán a medio plazo una versión totalmente electrificada.

Además, el Leaf va a ir "derivando" parte de sus novedosas soluciones tecnológicas a sus hermanos de gama, y así a finales de este mes ya estará disponible el Nissan Qashqai del 'ProPILOT', la tecnología avanzada de ayuda al conductor que eleva la autonomía del vehículo a nivel 2, con el coche acelerando o frenando según el tráfico que le rodee, y que se mantiene en su carril incluso en curva.

De esta forma, Nissan se adelanta a la mayoría de las marcas en la "tercera pata de la silla" que ya comenzó a construir tanto con el lanzamiento del Qashqai, y por tanto del segmento 'crossover' (como le llaman ellos), o 'SUV'(como lo llaman todos), como del Leaf, que se ha convertido hoy en referencia dentro de los vehículos cien por cien eléctricos, y que, como ya hemos dicho, estrena segunda generación.

IMx KURO, un SUV con 600 km de autonomía

Nissan apoyará estos lanzamientos con la primicia en el Salón de Ginebra del prototipo IMx KURO, un crossover (por supuesto), que cuenta con un motor de 320 kilowatios y una autonomía de más de 600 kilómetros.

Además, cuenta con una tecnología que "sí es del futuro". Se trata de la denominada "B2V" ("Brain to Vehicle"), mediante la cual el vehículo detecta y analiza las ondas cerebrales del conductor y se "adelanta" a sus deseos, como puede ser reglar el asiento si vamos incómodos, u otras funcionalidades tanto de comodidad como de seguridad del vehículo.

Nissan aterriza en la Fórmula E

Asimismo, en Ginebra se ha desvelado cómo será el monoplaza con el que Nissan debutará en la quinta temporada de la Fórmula E, que dará comienzo después del verano.

En palabras de Marco Toro, director general de Nissan Iberia, gran parte de los esfuerzos de la firma japonesa están encaminados a cumplir ese plan para 2022 en el que un 30% de la gama será electrificada (híbrida o eléctrica total). Y para ello puso como ejemplo una tecnología denominada "iPower" que se está poniendo en práctica en Japón, y que consiste en un vehículo híbrido, pero a la inversa, es decir, las ruedas solo se mueven con electricidad, pero se puede repostar gasolina para cargar la batería.

Se soluciona pues uno de los problemas de la electrificación de los coches: los prolongados tiempos de carga. Además, Marco Toro incidió en las iniciativas de Nissan para seguir desarrollando el vehículo eléctrico, como es el regalo del cargados (y su instalación) cuando se adquiere un Leaf, y la posibilidad de disfrutar durante 14 días al año de un vehículo de alquiler de la firma gratis para poder salir de vacaciones en un vehículo con plena autonomía.


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