Un nuevo estudio asegura que el diésel es menos contaminante que la gasolina

8:35 - 19/07/2017

Los automóviles diésel modernos emiten menos contaminación, en general, que los automóviles que funcionan con gasolina, lo que contradice el enfoque de los actuales reguladores medioambientales así como las medidas adoptadas por ciudades como Madrid o Barcelona, Londres o París, entre otras.

Esa, al menos, es la conclusión de un nuevo estudio de seis países publicado en Scientific Reports, cuya base fue puesta en parte por un químico estadounidense que trabaja actualmente en la Université de Montréal.

"Dado que el diésel es mucho más limpio que antes, los reguladores ambientales deben cambiar cada vez más su enfoque a los coches más sucios de gasolina y otras fuentes de contaminación del aire", dice el científico de la Universidad de Montreal Patrick Hayes.

"El diésel tiene una mala reputación porque se puede ver la contaminación, pero en realidad la peor es la contaminación invisible que viene de los coches de gasolina", añade Hayes.

Este estudio, dirigido por investigadores de Suiza y Noruega con la ayuda de Hayes y colegas en Italia, Francia y Estados Unidos, examinó la materia de partículas carbonosas (PM) emitidas por los tubos de escape de los automóviles.

La PM carbonosa está compuesta de carbono negro, aerosol orgánico primario (POA) y, especialmente, aerosol orgánico secundario (SOA), que se sabe que contiene especies reactivas nocivas de oxígeno y puede dañar el tejido pulmonar.

En los últimos años se ha requerido que los nuevos coches diésel en Europa y América del Norte estén equipados con filtros de partículas de diesel (DPF), que reducen significativamente la contaminación que emiten.

En el laboratorio (en el Instituto Paul Scherrer, cerca de Zúrich en Suiza), "los automóviles de gasolina emitieron un promedio de 10 veces más PM a 22 ºC y 62 veces más a -7 °C en comparación con los coches diésel", señalaron los investigadores en su estudio.

"El aumento de las emisiones a temperaturas más bajas está relacionado con un efecto más pronunciado de arranque en frío", cuando un motor de gasolina es menos eficiente porque aún no se ha advertido y su convertidor catalítico aún no está encendido.

Asimismo, agregó: "Estos resultados desafían el paradigma existente que los coches diésel se asocian, en general, con tasas de emisión de PM mucho más altas, y reflejan la eficacia" de add-ons del motor como los filtros de partículas diésel (DPFs) para detener la contaminación.

Europa apoya los filtros de partículas para los gasolina

Por otra parte, Europa también ha mostrado su preocupación al respecto de los motores de gasolina. A finales de 2016, aprobó una serie de medidas orientadas a paliar su impacto medioambiental que entrarán en vigor en septiembre de 2017, cuando se iniciará la transición del ciclo de homologación NEDC al WLTP. De esta forma, además de realizarse las pruebas de emisiones de partículas contaminantes en condiciones de circulación real, todo hace indicar que se obligará a las marcas a introducir un filtro de partículas en los motores de gasolina al igual que se hace con los diésel.

Estas partículas estaban vinculadas únicamente a los motores diésel y eran "claramente visibles", explicó Bruselas. No obstante, su tamaño se ha ido reduciendo hasta ser invisibles para el ojo humano, aunque siguen siendo cancerígenas y están presentes en motores tanto diésel como gasolina con tecnologías de inyección directa.

Precisamente estos últimos, de acuerdo a otro estudio publicado por Reuters, obtienen mejores prestaciones a revoluciones más bajas que los atmosféricos, pero lo logran a cambio de una mayor contaminación, algo que Europa va a dejar de contemplar con la introducción de nuevas normas de emisiones más restrictivas y la actualización del obsoleto ciclo NEDC -lleva en vigor desde 1970 y su última modificación data de 1997-.

Dicho esto, es cierto que los coches diésel más viejos contaminan más que los automóviles de gasolina porque no tienen DPFs, y los coches diésel en general emiten mucho más óxidos de nitrógeno, que causan smog y lluvia ácida, según el estudio.

Para su investigación, los investigadores utilizaron el trabajo de campo sobre la contaminación atmosférica que Hayes llevó a cabo en California en 2010 y publicado en 2013 cuando era investigador en la Universidad de Colorado trabajando con José Luis Jiménez (también coautor del nuevo estudio).

Así, durante cuatro semanas en un estacionamiento del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, Hayes analizó el aire procedente del tráfico de Los Ángeles, con un tubo en el techo de un remolque de construcción modificado.


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Comentarios 15

#1
18-07-2017 / 16:56
comprador
Puntuación 1

estudio patrocinado por concesionarios y la OPEP. para que no decaiga el chollo del diesel!

El futuro los eléctricos. lo demás timos baratos.

saludos!

#2
18-07-2017 / 17:28
Sean
Puntuación 7

Cada nuevo estudio contradice el estudio anterior, lo que al final es una tomadura de pelo y la contaminación y el cambio climático un problema.

Coches eléctricos, de hidrógeno y gas licuado, pero ya, como ya está haciendo Suecia.

Una legislación que obligue a instalar puestos de recarga en todos los parkings privados, comunidades de vecinos, etc, con una subvención durante dos años y en cinco las instalaciones tienen que ser obligatorias en todos los edificios, nuevos y usados, veremos como se deja de fabricar estos coches contaminantes, que no solo es la gasolina, son los aceites, lubricantes, etc.

#3
18-07-2017 / 17:34
Gryeraesed@hefsrsve.es
Puntuación 49

Ahora sí, ahora no, ahora es bueno el aceita, ahora no, ahora son buenas las espinacas, ahora no, ahora es buena la carne de caballo, ahora no,... a la mierda, hombre

#4
18-07-2017 / 17:54
juanjovero
Puntuación 19

Esto no hay quien lo entienda !...parece que hay intereses "ocultos" para confundir...Lo que sí está claro es el fraude cometido por Volkswagen con el tema de los "motores trucados"...Lo hicieron a sabiendas, con la intención de engañar y aprovecharse de "publicidad verde" y así aumentar las ventas...¡¡¡...Y NO PASA NADA!!!.

#5
18-07-2017 / 18:47
AKGR
Puntuación 7

VALIENTE JILIPOLLEZ..... O SEA LA OMS SE HA SACADO DEL KUKU QUE ES CANCERIGENO.....NO ESTA DEMOSTRADO QUE INCIDE TREMENDAMENTE EN SAMAS Y ALERGIAS RESPIRATORIAS????

#6
18-07-2017 / 18:52
BARET
Puntuación 7

EL DIESEL ESTA SENTENCIADO, PERO CLARO CON LA MILONGA DE QUE AHORRAS TE LO VENDEN MAS CARO QUE UN GASOLINA Y TIENEN MAS MARGEN.

#7
18-07-2017 / 18:57
Puntuación 9

pero seremos tontos.....que mas da que uno contamine mas que el otro un poco mas si contaminan los 2......lo que sale por el tubo de escape no se puede respirar.....lo dicen como si saliera olor a rosas y fuera respirable.....

#8
18-07-2017 / 19:01
Puntuación 12

si le ponen filtro de particulas con catalizador al gasolina que se vayan preparando porque eso incrementara el costo del vehiculo unos 3000 euros y encima menos eficiente que el diesel......

#9
18-07-2017 / 20:00
jose
Puntuación 1

que mas da son los 2 igual de gaseadores y productores de cancer y demas enfermedades respiratorias.

coche electrico ya y mas energias renovables.

#10
18-07-2017 / 20:12
Fel
Puntuación 19

Estudios claramente promovidos por el sector interesado, como los del Colesterol con las estatinas y otros muchos.

Es posible que con tanto filtro contamine algo menos que antes, pero contaminan. Pero también los de gasolina. Y por cierto también las baterías y la producción de electricidad y todo, incluso lo del Hidrogeno, que está a años luz, por muchos motivos, por lo menos para el gran público.

Yo tengo un hibrido y sí, contamino un poco menos... en Madrid, ya que cuando voy en electrico no echo humo y la bateria la he cargado con frenos y rotación de ruedas.

#11
18-07-2017 / 20:16
Tengañan
Puntuación -12

mas que eficiente el diesel es deficiente....solo un payaso que no haya conducido nunca un gasolina admite la comparacion.

#12
18-07-2017 / 20:19
Majaderos Sinfin
Puntuación 6

el asunto es que a igualdad de caballos en un diesel te facturan unos 1500 euros mas -a ellos les cuesta la fabricacion lo mismo- y claro no te dicen que el seguro es mas caro, que contamina mas, que gasta mas enumaticos por el peso, etc....etc....el impuesto municipal suele ser mas caro, aunque no siempre.....

#13
18-07-2017 / 20:20
Ddd
Puntuación -1

Pero desde cuando un vehículo diésel contamina menos que un gasolina, el diésel hecha humo de color negro es una auténtica barbacoa rodante mientras los gasolina contaminan en muchas menor proporción pero no hechan humo, los Políticos Europeos está vendidos al lobby del petróleo como ya cada vez se consume menos diésel no saben que hacer con el diésel que está almacenados y no tiene salida por eso dicen este tipo de noticias nadie quiere un coche diésel y los nuevos o son híbridos de gasolina.

#14
18-07-2017 / 20:21
MEMEO
Puntuación 4

TODO CONTAMINA, INCLUSO LOS CEMENTERIOS. PERO QUERER VENDER EL DIESEL A ESTAS ALTURAS, ES DE AUNTENTICOS MAJADEROS COMERCIALES.

#15
18-07-2017 / 23:01
Sorp
Puntuación 5

Menuda panda de ingenieros y especialistas tenemos, una de dos, o son tont..... o les estan mojando el culo para que digan SANDECES. Fuera el petroleo de los coches, se necesita coches limpios y no propulsados con petroleo.






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