¿Es viable la implantación del coche eléctrico? No sin 40 macrofábricas más como la de Tesla

David Galán13/07/2017 - 16:465 comentarios

Ciudades como Madrid y Barcelona están acelerando el fin de los motores de combustión aplicando medidas similares orientadas a vetar progresivamente este tipo de sistemas de propulsión. De igual forma, el próximo 1 de septiembre entrará en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP (Procedimiento de Pruebas Armonizado Mundialmente para el Servicio de Transporte Ligero), lo que supone que los test de emisiones se realizarán en condiciones de circulación reales y serán más exigentes que con el NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo). Todo ello, con la intención de encauzar el rumbo hacia el coche eléctrico, no obstante, existe un importante obstáculo en el camino que pone en entredicho la viabilidad de su implantación: la capacidad de fabricación de baterías.

Esa es, al menos, la opinión de Volkswagen, quien considera que harán falta al menos 40 macrofábricas como la que está terminando de construir Tesla en Nevada, EEUU, repartidas por todo el mundo. Dicha planta abastecerá de energía a celdas de combustible con una capacidad 35 GWh desde 2018, sin embargo, aún existe un abismo hasta los "más de 200 GWh" que considera Ulrich Eichhorn, director de I+D de la firma alemana, se necesitarán para impulsar todos sus vehículos eléctricos que llegarán a las carreteras a partir de la próxima década, tal y como declaró a Auto News Europe.

La compañía germana presentó en 2016 sus planes de futuro en los que anunció que prevé vender entre dos y tres millones de coches 'cero emisiones' y lanzar hasta entonces 30 nuevos modelos, un objetivo para el que se destinarán 10.000 millones de euros. Pero el problema que ve Volkswagen no es tanto sus propias necesidades sino que esta meta es compartida con el resto de fabricantes, pues estima que la mayor parte de ellos esperan que el 25% de sus ventas totales para la mitad de la próxima década lo representen los vehículos con estas características. Dicho de otra forma, vaticina que se deberá generar 1 Teravatio-hora (TWh) a nivel global, lo equivalente a 40 gigafactory, para alimentar a todos los vehículos.

Menos costes más baterías

El auge de estos, además, se verá incentivado por la inminente paridad entre su precio y el de un gasolina o diésel. Este estímulo encuentra su origen en el abaratamiento de la producción de las baterías -el principal escollo- aproximadamente en torno a un 77% hasta 2030, por lo que antes de 2025 se espera que el precio de los coches con esta motorización vaya disminuyendo hasta el punto de ser más asequibles que los de los propulsores tradicionales.

Por otra parte, un estudio elaborado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y la consultora estratégica McKinsey & Co., reveló que el precio de las baterías de ion-litio ha caído un 65% desde 2010 hasta ahora, marcando así un descenso sin precedentes. En concreto, el coste ha pasado de ser de 1.000 dólares por kWh a 350 dólares (315 euros) por kWh.

Por el momento, gigantes del sector como Daimler ya ha anunciado que lanzará al mercado más de diez modelos eléctricos hasta 2022, lo que supone acortar tres años su viraje hacia la electrificación -previsto inicialmente para 2025-. Llegados a la mitad de la próxima década, el objetivo es que entre el 15% y 25% del total de su producción sea eléctrica.


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Comentarios

5
#1no progres pandereta | 13-07-2017 / 17:12
-8

Articulo subencionado por Tesla... el coche electrico ni es ni será nunca una alternativa.... desde el momento en que casi ni se podrá cargar en ningun sitio y el que pueda perdera toda una tarde en la recarga.

Se ha publicado que el 66% de las personas propietarias de coche no tienen garaje...es decir "duermen" en la calle.... ¿me quieren decir ustedes antes de escribir chorradas donde van a cargar el coche?...

me diran en puntos de carga... si claro una persona no tiene otra cosa que hacer que cada dos o tres dias ir a un punto de recarga y dejar el coche aparcado 3,4 ó 5 horas Puntos de recarga que deberán ser inmensos por que deberan acoger en sus isntalaciones a un total del 20% de los coches (66%/3 dias)..

¿digame ustede donde los situamos?... con lo cual habra 3, 4 ó 5 para todo madrid.... a donde tendran que ir desde todos lados a "vacacionar" a los puntos de carga....

porque la ubicacion "logica" seria en los parking de los hipermercados con lo cual si el pequeño comercio estaba mal estos los mataria... porque gente que angtes no iba ahora va a tenr que ir si o si o si iba una vez al mes ahora ira dos veces en semana, y como tiene que estar alli varias horas comprará todo alli......

en fin pamplinas para generar una necesidad via frikismo y seudoecologia. Si tan bueno es el electrico, si tan maravilloso es, si tantas subvenciones tienes y tan poco cuesta "llenarle la bateria" ¿como somos tan tontos de no saturar el mercado de coches electricos?..

#2josemor | 13-07-2017 / 20:13
-5

Un Tesla de + de 90.000€ con autonomía de 500 km y poco y 12 h de carga normal o una hora y media en express.....no lo veo de momento.

#3 | 13-07-2017 / 21:53
8

El tesla model 3 se queda en 25.000€ y 350km de autonomía no lo dudéis esto es imparable, en pocos años se dejaran de producir diésel, y en 10 años gasolin afuera solo híbridos y electricos

#4Raul | 14-07-2017 / 08:38
6

Por supuesto que sí, lo siento por a los que les cuesta cambiar el chip. Las baterías serán más baratas y de mayor capacidad. Como dice un comentarista el 66 de los que compran eléctrico no tiene garaje, lo pongo muy en duda , en cualquier caso ellos sabrán. Por lo visto hay quien prefiere seguir echando porque la por el tuvo de escape y enriquecer a dictaduras.

#5airense | 14-07-2017 / 09:40
4

Al mensaje 1,

Tu comentario no tiene desperdicio, me permito comentar sobre tus propias palabras:

- "Articulo subencionado por Tesla..." Claro, ahora resulta que Tesla le paga la publicidad a VW

- "el coche electrico ni es ni será nunca una alternativa" Qué curioso, eso mismo decían los fabricantes de carruajes del automovil cuando se empezó a hacer popular en la época

- "Desde el momento en que casi ni se podrá cargar en ningun sitio y el que pueda perdera toda una tarde en la recarga." Supongo que no estás al tanto de los progresos en la tecnología de la actual generación de baterías ni los que se avecinan en la proxima generación (antes de 3 años)

- "Se ha publicado que el 66% de las personas propietarias de coche no tienen garaje...es decir "duermen" en la calle.... ¿me quieren decir ustedes antes de escribir chorradas donde van a cargar el coche?..." Pues muy sencillo, existen puntos de recarga para cada plaza de aparcamiento EN LA CALLE, estos puntos de recarga pueden ser cableados o inalambricos (por inducción), si hasta existe un aparato para convertir cualquier farola en un punto de recarga!

- "¿como somos tan tontos de no saturar el mercado de coches electricos?" Pues porque actualmente todavía hay poca oferta y son demasiado caros en relación a las prestaciones que ofrecen. Ni más ni menos... Afortunadamente se nos viene encima una avalancha de nuevos modelos con mejoras sustanciales de precio y prestaciones. Bendita competencia :)

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