
La planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza) celebró ayer uno de los días más señalados de su reciente historia, con el inicio de la producción de forma oficial del modelo Crossland X de la firma alemana.
El acontecimiento contó con el respaldo de la plana mayor de la multinacional, liderado por su consejero delegado, Karl-Thomas Neumann. Este ejecutivo destacó que el nuevo todocamino de su compañía "es una parte importante de la estrategia de producto". Entre otros detalles, la apuesta de Opel en su planta de Zaragoza se materializó con una inversión de 250 millones de euros, ya anunciada en 2012. A lo largo de toda la historia de Figueruelas, Opel ha destinado a estas instalaciones más de 5.000 millones de euros, según recordó Neumann.
Junto al nuevo Crossland, las mismas fábricas comenzarán a dar salida a finales de 2019, en exclusiva, a la sexta generación del Opel Corsa. En la actualidad, la planta aragonesa produce tres modelos: Corsa, Mokka X y Crossland X, lo que convierte a Figueruelas en la mayor planta de producción de Opel en Europa. Esta carga de trabajo también sitúa a la compañía automovilística en el primer puesto entre los empleadores privados de Aragón, tras más de tres décadas de actividad en la región. Asimismo, más adelante también se fabricará en Zaragoza el modelo PSA basado en la misma arquitectura del Crossland X.
Visita de Carlos Tavares
Tras el acto oficial de presentación del nuevo Opel Crossland X, el presidente de PSA, Carlos Tavares -quien no compareció ante los medios de comunicación-, visitó la planta de Figueruelas. En una asamblea con la plantilla, se explicó que el nuevo Opel Corsa será un modelo cien por cien PSA y que no será simplemente fruto de la colaboración, como hasta ahora se había trabajado entre ambas compañías con otros modelos como, por ejemplo, el Crossland X, que es el primero que incorpora tecnología de ambas marcas.
Un paso más allá entre las sinergias de ambas compañías, que hace vaticinar que la operación de compra del negocio europeo de General Motors por parte de PSA va por buen camino y que, incluso, podría formalizarse antes de fin de año, tal y como estaba inicialmente previsto.
Con el anuncio de la adjudicación del Opel Corsa, la planta de Figueruelas se asegura la producción de este vehículo, que estaba en el aire ante el anuncio de la operación de compra y ante la falta de financiación por parte de General Motors para su producción. Ahora, la incertidumbre se centra en si el nuevo Opel Adam -que se anunció que se produciría por la línea del Opel Corsa-, vendrá también a Zaragoza.
La intención de la compañía consiste en fabricar 450 vehículos diarios durante los dos primeros meses. El Crossland X, presentado en Berlín y Ginebra los pasados meses de febrero y marzo, se vende en España a un precio básico de 18.042 euros, con IVA incluido. Llegará a los concesionarios españoles a finales del próximo mes de junio.
Neumann aseguró ayer, a través de un comunicado, que el nuevo automóvil será un gran éxito comercial ya que, en su opinión, "tiene el ADN adecuado para seguir los pasos de nuestro Mokka X, todo un superventas en el segmento en los SUV subcompactos". Por todo lo anterior, el consejero delegado de Opel subrayó "la importancia" de la planta aragonesa para la ofensiva de producto de la automovilística.