Motor

100.000 clientes de Audi demandan a Volkswagen por ocultar el doble fraude de su filial

100.000 propietarios de alguno de los modelos de Audi afectados por el doble escándalo destapado a principios de esta semana han presentado una demanda colectiva contra el Grupo Volkswagen por encubrir a su filial de vehículos premium.

Audi incorporó un dispositivo para manipular no solo las emisiones de algunas de las mecánicas diésel sino también las de CO2 de al menos seis motores de gasolina de tres litros. Entre los afectados están los modelos A6, A8,Q5 y Q7 fabricados desde febrero de 2013 en adelante, aunque aún no se descarta que la manipulación hubiese comenzado antes, según informa Bloomberg. Por el momento, ni Audi ni Volkswagen han hecho comentarios al respecto.

Audi ha seguido engañando a los consumidores durante el año que se lleva investigando el escándalo del dieselgate -destapado en septiembre de 2015 - instalando otro dispositivo capaz de manipular las emisiones de CO2. Al igual que ocurría en el dieselgate, los vehículos son capaces de detectar si están en fase de pruebas, en este caso según el ángulo de giro del volante, y en ese caso reducir las revoluciones para emitir menos CO2 del que se desprende en condiciones reales de circulación.

El fabricante alemán no consigue cerrar sus distintos frentes abiertos, pues cuando parecía que la tormenta financiera comenzaba a amainar tras el acuerdo aprobado por las autoridades norteamericanas por el que Volkswagen pagará casi 14.000 millones por la manipulación de los motores de dos litros, su imagen vuelve a quedar empañada. Además, a ese gran desembolso, la firma deberá sumar otros 2.500 millones para acometer el pago a los concesionarios, a los Estados y a los abogados de los dueños de los vehículos manipulados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky