Divisas

Una 'avalancha' de repatriaciones de capitales a EEUU puede fortalecer con intensidad el dólar

  • La repatriación de fondos pueden estar entre 1 y 3 billones de dólares
Foto de archivo

La posible repatriación de hasta 400.000 millones de dólares que tienen las compañías estadounidenses fuera del país derivará en una importante alza en el dólar a comienzos de 2018, informa hoy The Wall Street Journal (WSJ). Aún así, algunos expertos creen que el efecto repatriación y la Reforma fiscal de EEUU serán más oropel que oro y el efecto será menor de lo esperado.

El diario analiza el impacto que puede tener en el valor del dólar la decisión de la Administración de Donald Trump de fijar una tasa de entre el 8% y el 15,5% para gravar los capitales de empresas estadounidenses que quieran ser repatriados.

Ese impuesto, que será aplicado una sola vez, busca favorecer a las empresas que han trasladado fuera de Estados Unidos sus sedes fiscales o sus negocios para disfrutar una carga tributaria menor en otras naciones. También puede terminar atrayendo a empresas de todo el mundo para que establezcan su sede en EEUU.

Los cálculos indican que esos fondos pueden estar entre 1 y 3 billones de dólares, pero datos citados por el Journal indican que el retorno estará entre los 200.000 y los 400.000 millones de dólares.

Vender o convertir dólares

De acuerdo con el diario, muchas empresas optarán por vender o convertir en dólares activos que tienen fuera de Estados Unidos para repatriarlos, lo que generará una demanda adicional de divisa estadounidense por lo menos en la primera parte del año.

Según la firma Bank of America Merrill Lynch, en el primer trimestre del año el euro puede llegar a tener un valor de 1,10 dólares, frente al valor de 1,1862 dólares del cierre del pasado viernes.

Cálculos del grupo bancario JPMorgan citados por el periódico confirman esa apreciación del dólar en la primera parte del año, aunque creen que a fines de 2018 el euro llegará hasta 1,30 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Juan
A Favor
En Contra

Eso se creen. La realidad es otra.

Puntuación -6
#1
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

el dolar esta manipulado por la fed con trump, (por eso el cambio de yellen), no es logico que un pais que crece y su inflaccion suba con fuerza, tenga rebajas fiscales y encima vayan a repatriar el dinero, su moneda no pare de debilitarse para mejorar sus exportaciones.

Puntuación 1
#2