Divisas

El dólar resurge con fuerza frente al euro tras la decisión de la Fed

El dólar caía con fuerza al inicio de la sesión de Wall Street tras unos decepcionantes datos macro. Sin embargo, después de que la Reserva Federal haya subido los tipos de interés, el billete verde ha recuperado su fortaleza y ha logrado borrar las caídas.

El euro volvía a los 1,12 dólares después de haberse disparado tras conocerse las ventas minoristas y el IPC de mayo. Como se puede observar en el siguiente gráfico (corresponde a la cotización dólar/euro), el dólar recupera todo el terreno perdido contra el euro poco después de que la Fed publicase su comunicado sobre la reunión de política monetaria.

La divisa europea llegó a marcar máximos de 1,127 dólares, el mayor nivel en las dos últimas semanas. Pero tras la decisión de tipos de la Fed y, sobre todo, tras anunciar que el balance comenzará a reducirse este año, el dólar ha borrado las pérdidas y cotiza prácticamente plano contra el euro. Aún así, las caídas siguen superando el 0,4% contra el yen y la libra británica.

Unos datos decepcionantes

Las ventas minoristas en mayo en EEUU cayeron un 0,3%, el mayor descenso en 16 meses y el IPC bajó tres décimas, al 1,9%. El dato de IPC está por debajo de lo esperado por los expertos, que no habían pronosticado cambios en el dato mensual.

Se había especulado durante el día que esta debilidad de los precios podría pesar en la Reserva Federal y sus posibles decisiones sobre tipos. Sin embargo, finalmente el instituto monetario ha seguido con su hoja de ruta y ha subido los tipos a la par que ha anunciado los pormenores de su plan para reducir el balance.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky