Divisas

Las reservas de divisas de China caen a su nivel más bajo en cuatro años

  • Las reservas alcanzan los 3,192 billones de dólares

Las reservas de divisas de China bajaron en mayo hasta situarse en su nivel más bajo en cuatro años y medio, según los datos del Banco Popular de China (central). La caída ha sido de 28.000 millones de dólares respecto a abril. Las salidas de capitales y la fortaleza del dólar han tenido un impacto negativo en el monto total de reservas.

China, el mayor tenedor de reservas de divisas, tenía el pasado mes 3,192 billones de dólares, con un descenso de 28.000 millones respecto a abril, según indicó el banco emisor en un comunicado. Este descenso de mayo supone el primero desde febrero pasado. La cifra total de reservas es la más baja desde finales de 2011.

La firma de análisis Capital Economics atribuye una parte de esta reducción al menor valor en dólares de otras divisas en manos chinas, debido al efecto contable que supone la apreciación del dólar ante el previsible aumento de los tipos de interés en EEUU.

Los bancos centrales de los países acumulan reservas en varias divisas, principalmente son monedas que tienen un papel relevante en los mercados internacionales, como el dólar, euro, yen o la libra esterlina. Si por ejemplo el euro se deprecia con fuerza frente al dólar, las reservas internacionales de un banco central que acumule muchos euros caen, puesto que el volumen de las reservas se mide en dólares. 

Otro factor que también ha tenido incidencia es que ha habido una cantidad de ventas de dólares para tratar de reforzar al yuan chino, que a finales de mayo alcanzó su valor más bajo en más de cinco años (desde febrero de 2011) frente a la divisa estadounidenses.

Las cifras divulgadas hoy muestran que las reservas de divisas en manos chinas han bajado un 20% desde su momento culminante, en junio de 2014, cuando rozaron los 4 billones de dólares.

Durante la segunda mitad de 2015 esas reservas sufrieron una reducción continuada dentro del esfuerzo de Pekín por mantener el valor internacional de su divisa, el yuan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado