Divisas

El bitcoin necesita un marco regulador para cambiar la imagen "de riesgo", según Bitcoin Foundation

Los reguladores deberían crear un marco de normas que ayuden a que las monedas virtuales como el bitcoin sean más atractivas para el consumidor, según un abogado de Bitcoin Foundation.

El bitcoin adquirió relevancia este año cuando la firma de operaciones cambiarias de esa moneda virtual en Tokio, Mt. Gox, solicitó declararse en bancarrota tras informar de que podría haber perdido unos 750.000 bitcoins en un ataque de piratas informáticos.

Patrick Murck, consejero nacional de Bitcoin Foundation, dijo que era necesaria la cooperación entre las autoridades para crear normas que respalden a quienes utilizan de forma responsable la moneda virtual.

"Hay una oportunidad para trabajar conjuntamente para evitar que la gente diga que le teme y que es arriesgado", dijo. "El desafío es obtener un marco de trabajo que tenga sentido para el público", agregó Murck durante un acto sobre el estado de la economía digital.

Lanzada en 2009, el bitcoin ofrece a la gente una manera de realizar transacciones por Internet. Quienes respaldan la moneda virtual dicen que el anonimato que ofrece el bitcoin disminuye el riesgo de fraude, mientras que los críticos sostienen que el mismo anonimato y la falta de supervisión central la hace blanco de actos delictivos.

La Bitcoin Foundation busca estandarizar la moneda, protegerla del robo y la falsificación y proporcionar formación sobre su uso.

Algunas compañías involucradas en el bitcoin, entre ellas firmas de inversión y aquellas que proveen servicios para los usuarios de la moneda, también han pedido regulaciones para asegurar que sus clientes se sientan cómodos con el dinero virtual.

Murck dijo que había varias compañías bien financiadas que trabajan para hacer más atractivo el bitcoin para el consumidor ordinario, asegurando las tenencias en bitcoins y reduciendo la volatilidad de la moneda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky