Construccion Inmobiliario

Un nuevo calvario para la banca: el TJUE abre vistas por las cláusulas de vencimiento anticipado en las hipotecas

  • Esta condición abusiva abre la puerta a acelerar las ejecuciones de vivienda
  • La nueva ley hipotecaria se encuentra en tramitación parlamentaria
Dreamstime

Las cláusulas abusivas de los bancos en las hipotecas llegan otra vez a Luxemburgo después de los palos judiciales por las cláusulas suelo y la revuelta alrededor de los gastos hipotecarios, y lo hace por las condiciones impuestas para el vencimiento anticipado del préstamo que afectan directamente a los procedimientos judiciales que terminan con desahucio.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya se pronunció a favor de anular este tipo de cláusulas en contra de la normativa europea de protección de los consumidores, pero el Tribunal Supremo volvió pedir a una aclaración sobre si los jueces españoles pueden paralizar las ejecuciones hipotecarias por la suspensión del vencimiento anticipado del préstamo. Todavía no ha visto la luz la nueva ley hipotecaria que debe zanjar el problema.

Muchos jueces españoles tienen paralizados los procedimientos que afectan a las ejecuciones hipotecarias a la espera del pronunciamiento del TJUE sobre las cláusulas de vencimiento anticipado que se venían aplicando en los préstamos para adquirir vivienda. La próxima semana comienza la vista sobre el caso Abanca por condiciones abusivas en el contrato hipotecario de un cliente y que fue elevado el Tribunal Supremo para aclarar la anulación de los vencimientos anticipados en el ordenamiento jurídico español. En concreto, pregunta cuál es el alcance y los efectos de la declaración del carácter abusivo de una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario.

El cliente de la entidad gallega había denunciado las cláusulas abusivas de su hipoteca y ganado en primera instancia y en instancia superiores, hasta que Abanca recurrió al Tribunal Supremo. Una de las cláusulas del contrato relativa al vencimiento anticipado permitía a Abanca dar por vencido el préstamo y exigir el pago de la totalidad de la deuda pendiente, más los gastos, intereses ordinarios y de demora, en caso de impago de una cuota mensual.

Bankia, BBVA... otros casos parecidos

De forma paralela, también abrirá vista por otros casos españoles parecidos. Uno contra Bankia por iniciar la ejecución hipotecaria ante el impago de 36 cuotas del préstamo de un cliente, tras refinanciar la hipoteca. El miércoles también se celebrarán tres vistas respecto a otros tres asuntos prejudiciales españoles sobre vencimientos anticipados, que afectan también a Bankia y BBVA.

Las cláusulas de vencimiento anticipado llevan dando vueltas en los tribunales desde que comenzó el crecimiento exponencial de los desahucios por la crisis económica. Pero no fue hasta el año pasado cuando la situación dio un vuelco de 180 grados tras la sentencia del TJUE dictó que los jueces españoles están obligados a revisar de oficio todas las cláusulas del crédito hipotecario para determinar si son abusivas, incluida la del vencimiento anticipado por incumplimientos de pago por parte del deudor.

El origen de la sentencia se remonta a 2013 cuando el juzgado número 3 de Barcelona aceptó la demanda interpuesta por Mohammed Aziz contra CatalunyaCaixa por iniciar la ejecución hipotecaria de su vivienda. Aziz fue desahuciado en enero de 2011 tras unos meses de impago, de una cuantía de 453 euros, que suponían el 0,328% del total del préstamo de la hipoteca.

Las cláusulas de vencimiento anticipado permiten al banco o caja dar por vencida la totalidad de la deuda antes del plazo acordado para su devolución si el cliente deja de pagar la cuota de amortización. La norma previa a la Ley 2/2013 de 14 de mayo capacitaba al banco a resolver al mes del impago. Aunque no fue la norma habitual, antes de la ley los bancos podían acogerse a esta ley podían dar por resuelto la totalidad del préstamo hipotecario por impago de una sola de las cuotas, pudiendo iniciar la ejecución hipotecaria.

Tras la norma de 2013, la ley exige que para iniciar una ejecución hipotecaria, deben impagarse al menos tres cuotas hipotecarias. Por lo tanto los bancos deben esperar como mínimo tres mensualidades para interponer la demanda de ejecución.

Tras lo reveses judiciales por las cláusulas suelo y la polémica generada por el reparto de gastos de hipotecas en la formalización de hipotecas, El Gobierno tomó la iniciativa para impulsar una reforma de ley hipotecaria que se adaptara al entorno europeo. La propuesta del Gobierno, que se encuentra en tramitación parlamentaria, establece nuevos plazos al vencimiento anticipado de una hipoteca y limita los intereses de demora. El umbral para iniciar la ejecución hipotecaria se eleva hasta el 2% del préstamo, intereses incluidos, o nueve cuotas durante la primera mitad del contrato, y el 4% o doce mensualidades en la segunda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Sevillo
A Favor
En Contra

Quedaran libresen otra vez

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
julia
A Favor
En Contra

Nadie desde España les aprieta, así que por lo menos tenemos la esperanza de Europa...

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

¿Pero y esto?, ¿y el organismo regulador?, pero bueno pero bueno pero bueno, jajaaj

Puntuación 8
#3
GATO
A Favor
En Contra

Qué asco y qué vergüenza: "Un nuevo calvario para la banca", aquí todo es arropar a la banca como si fuera la reencarnación de Sta. Teresita de Jesús. ¿por qué no dice el titular: "sigue el calvario de las pobres personas sometidas a estos hdgp"

Puntuación 19
#4
Chistoso
A Favor
En Contra

No hace falta,el Banco de España ya regula a la banca y no deja que engañen al consumidor... :)

Puntuación 12
#5
barbara darder
A Favor
En Contra

¿hay algo que los banqueros hagan honradamente ?

Puntuación 17
#6
jose
A Favor
En Contra

Estos y Hacienda menudos mafiosos...cómo no protegidos por el Padrino Gobierno...

Puntuación 0
#7
Perogrullada
A Favor
En Contra

Nada nuevo lo habitual en un pais de corrupcion e impunidad grantizada ,,puertas giratorias hacia los grandes bufetes ,,abiertas de par en par ,,prestamos de campañas electorales sin devolver ,,particulares y empresas pierden casi todos los bancos ..Sin jurados populares para su delincuencia ecomnomica,,Preferentes ,ilegal ,suelo ,,popular ,,etc

Puntuación 7
#8