
Tras acordar la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM, OHL centrará su actividad en construcción, con papeles complementarios para servicios y desarrollos. No obstante, el grupo estará muy atento a las oportunidades que puedan surgir en concesiones, para abordar un regreso progresivo y ordenado. En este retorno, aspira al que se convertiría en uno de sus principales contratos en el mundo, el LAX Automated People Mover, el sistema de transporte de pasajeros al Aeropuerto de Los Ángeles (Estados Unidos) mediante un tren, cuyo presupuesto alcanza los 2.250 millones de euros. Asimismo, tiene el punto de mira en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) de España.
La venta de OHL Concesiones a IFM, por 2.235 millones de euros, conllevará el traspaso de toda la plantilla de la división, con excepciones contadas, como la de quien hasta ahora la ha liderado, Juan Osuna -nombrado el pasado miércoles consejero delegado del grupo en sustitución de Tomás García Madrid-. En este escenario, la prioridad de OHL es seguir reforzando su actividad de construcción, con la generación de caja y la mejora de los márgenes como principales retos. Ahora bien, en la hoja de ruta del grupo queda "la puerta abierta" para conseguir puntualmente contratos concesionales. Eso sí, de una manera controlada. "Sería muy pretencioso crear ahora una división de concesiones", apuntan fuentes conocedoras de la estrategia de la empresa.
Entre esas oportunidades, OHL afronta en los próximos meses la adjudicación del contrato para la modernización del acceso terrestre a las instalaciones aeroportuarias de Los Ángeles. Consiste en el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del sistema automatizado de transporte de pasajeros. El grupo que preside Juan Villar-Mir se ha aliado con Acciona, tanto para la parte de construcción como de explotación. Para lo primero, cuenta como socios también con Lane Construction, mientras que para lo segundo, con Ansaldo STS. Como financiadores y desarrolladores figuran también Star Capital, Aberdeen, Pankow Builders y Axium, al tiempo que Arup actúa como diseñador y Woojin como proveedor.
El consorcio, denominado Lax Connecting Alliance, es uno de los tres finalistas para el multimillonario proyecto. Competirá con las alianzas que lideran, por un lado, Fluor, junto con Balfour Beatty y la española ACS y sus filiales Hochtief, Flatiron y Dragados USA y, por otro, Kiewit, junto con Skanska y Meridiam. A este último se ha sumado recientemente JLC Infrastructure, el fondo de inversión del exjugador de baloncesto Magic Johnson. Esta empresa comparte trabajos con Ferrovial en el Aeropuerto de Denver. Precisamente, el grupo que preside Rafael del Pino se cayó de la puja por el People Mover de Los Ángeles, después de que el consorcio que encabezara fuera uno de los cincos precalificados.
Durante noviembre y diciembre se entregarán las ofertas técnica y económica y la previsión es que la adjudicación se cierre en el primer trimestre de 2018.
OHL también sigue de cerca el Plan de Carreteras de España, con 5.000 millones de inversión en proyectos de construcción y operación. Inicialmente, preveía unirse a un fondo, aunque la entrada de liquidez por la venta de concesiones provoca que analice nuevas opciones.