Construcción Inmobiliario

Quiénes van a ser los nuevos 'reyes del ladrillo' en España

  • El 'stock' de vivienda nueva se situó en 2014 en 533.734 unidades

Los fondos, las entidades financieras y las inmobiliarias que han logrado sobrevivir a la crisis, estiman una producción de 150.000 viviendas nuevas y 50.000 de segunda residencia al año hasta 2020.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y los duros años de crisis, se vislumbra un nuevo panorama en el sector de la construcción con nuevos actores. Los fondos y las entidades financieras se han revelado como los nuevos protagonistas en el desarrollo residencial y han tomado un papel relevante en este sector.

Sin embargo, la banca y estas firmas de inversión tendrán que repartirse el pastel con algunas compañías a las que se les llama supervivientes. Se trata de antiguas promotoras que gracias a la diver- sificación de su negocio, o a que sus desarrollos antes de la crisis se hicieron de forma inteligente, han logrado sobrellevar la época de sequía y volverán a pujar por convertirse de nuevo en los reyes del ladrillo.

Neinor Homes, será sin duda una de las compañías más activas en los próximos años, ya que según sus previsiones, espera levantar entre 2.000 y 3.000 viviendas al año. Esta firma, liderada por Juan Velayos (ex consejero delegado de Renta Corporación) es la primera gran inmobiliaria residencial creada en España tras siete años de recesión.

Neinor Homes llega pisando fuerte. Sólo este año invertirá alrededor de 1.000 millones de euros en la compra de suelo, que se sumarán a los 350 millones en terrenos que ya tiene en su balance.

Aunque nació el pasado mes de mayo, el grupo inició su andadura con una cartera de activos valorados en unos 1.000 millones, que antes pertenecían a Neinor, el grupo inmobiliario de Kutxabank, que Lone Star adquirió el año pasado por 930 millones de euros.

Entre sus objetivos para este ejercicio destaca el de lanzar entre 10 y 15 promociones, lo que significa que situarán unas 1.000 viviendas nuevas en el mercado en 2015. Si bien, el grupo prevé mantener un ritmo estable y creciente, por lo que promoverán unas 3.000 viviendas cada año y contarán con un stock de 10.000 viviendas.

La banca entra en el sector

Según el primer informe elaborado por Solvia para analizar las tendencias del mercado inmobiliario, la banca, a través de sus Servicers, se ha posicionado también entre los principales promotores de viviendas. Sin ir más lejos, la propia firma tiene un papel relevante en el nuevo panorama. Así, la inmobiliaria de Banco Sabadell, ya ha desarrollado más de 3.380 viviendas en los últimos años y cuenta con 4.200 millones en activos de suelo bajo gestión.

Según explica el grupo, se ha especializado en la transformación del suelo, así como la promoción delegada y de llave en mano de proyectos. Una de las características de esta firma es que "levanta casas flexibles, adaptables al ciclo de vida del propietario y a los cambios sociales y económicos".

BBVA también se ha lanzado a la promoción y así lo explicó el director comercial de BBVA Real Estate-Anida, Lorenzo Castilla, que indicó que la entidad está analizando el desarrollo de 25 promociones para levantar 2.000 viviendas, mientras mantiene en desarrollo otras doce para construir 630 inmuebles.

El directivo plasmo claramente cual es el nuevo modelo que se ha instalado ahora en el sector, ya que aseguró que "no se trata de llenar España de grúas, sino de proyectos con sentido", ya que "la racionalidad brillaba por su ausencia durante los años del boom".

Según las estimaciones que se publican en el Solvia Market View, tanto Altamira, filial inmobiliaria del Banco Santander, como Cerberus llevarán a cabo la promoción de entre 1.000 y 2.000 viviendas al año. En el caso del fondo estadounidense, este desarrollo se llevará a cabo en el complejo urbanístico que compró junto a Orion a NH, Sotogrande en (Cádiz), por 225 millones. En esta operación, además de dos campos de golf y dos hoteles, se incluían unos terrenos para desarrollo inmobiliario.

Las inmobiliarias resurgen

El informe de Solvia destaca también que promotoras como Via Célere, Corporación Promotors, Pryconsa o Inmobiliaria Espacio tendrán un ritmo de promoción de entre 500 y 1.000 viviendas al año.

En el caso concreto de Via Célere, que cerró el primer semestre con 190 ventas de vivienda sobre plano, el tripe que en el mismo periodo que el año pasado, ha firmado una alianza con el fondo de inversión británico Chenevari para impulsar su proyecto, Residencial Célere Forum, en Barcelona. Las firmas invertirán a partes iguales 56 millones para este desarrollo.

Por otro lado, Inmobiliaria del Sur (Insur) ha aprobado un nuevo plan estratégico para el periodo entre 2016 y 2020 que contempla una inversión de 150 millones que se destinará a la compra de suelos para promoción de viviendas. Así, se propone "aprovechar el ciclo económico" y llegar a entregar entre 2.000 y 2.500 viviendas durante el periodo que abarca el plan.

Todos estos proyectos contrastan con las cifras todavía muy elevadas de stock de vivienda nueva (533.734 unidades en 2014). Además los expertos aseguran que una parte importante puede llegar a no venderse nunca, sin embargo el sector justifica las nuevas promociones. Solvia asegura que el modelo de negocio que se aplica ahora es más conservador que en épocas pasadas, ya que la compra de suelo se financia en general con recursos propios. Además "la falta de stock en determinadas zonas, y la existencia de una demanda embalsada, configuran un escenario muy favorable para la vuelta al desarrollo".

Con estos datos los promotores estiman una producción anual de 150.000 nuevas viviendas y 50.000 unidades de segunda residencia desde 2016 y hasta el año 2020.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky