
La oferta que inmobiliaria Carso, propiedad de Carlos Slim, presentó sobre el 100 por cien de Realia ha tenido un seguimiento prácticamente nulo. Según informó la compañía, apenas un 0,15% del capital ha aceptado la compra que el propio consejo de la inmobiliaria calificó de insuficiente.
Aunque la oferta del empresario mexicano mejoraba en un 18% a la que presentó Hispania -y finalmente retiró este jueves pasado-, el precio se encuentra muy lejos de los 6,5 euros por título a los que debutó Realia en Bolsa en 2007. La capitalización actual de la compañía en bolsa alcanza los 215 millones de euros, mientra la oferta de Slim la valoraba en 178 millones, más de 36 millones inferior.
Se da la circunstancia de que a Slim no le interesaba que los accionistas acudieran a la opa. Y es que si el inversor supera el 30% de las acciones, un 5% más que ahora, se activaría la cláusula de cambio de control y los fondos acreedores de la inmobiliaria podrán exigir a la compañía el pago de su deuda en un plazo de cinco días. Estos fondos son Fortress, Goldman Sachs y King Street, que poseen un total de 793 millones de deuda. Las tres firmas habían llegado anteriormente a un acuerdo con Hispania para no activar este cambio y alargar el plazo de la deuda hasta el año que viene.