Cataluña

Criteria reduce al 40% su participación en CaixaBank

  • La participación caería al 37,2% con la conversión total de bonos
  • Es la segunda desinversión en dos meses

El 'holding' vende un 5,322% del banco por 1.069 millones de euros, el día antes de que finalice la opa por el luso BPI.

No ha perdido el tiempo. Criteria ha vuelto a aprovechar la buena evolución en bolsa de CaixaBank para reducir su exposición al banco. El holding de La Caixa puso en marcha ayer una colocación acelerada de 318 millones de acciones de la entidad presidida por Jordi Gual, que equivalen a un 5,322 por ciento de su capital. La colocación se efectuó a 3,3572 euros, por lo que Criteria ha ingresado 1.068,6 millones de euros con la desinversión.

Con la venta de ese porcentaje, Criteria reduciría hasta el 40 por ciento su participación en CaixaBank, por lo que se asegura cumplir con sus compromisos con el Banco Central Europeo (BCE) sin presión de tiempo. El holding se comprometió con el regulador a reducir por debajo del nivel del 40 por ciento a finales de este año su exposición al banco. Con la colocación efectiva de ayer, el objetivo está prácticamente cumplido y depende de lo que decidan los bonistas de CaixaBank en noviembre.

En otoño de 2013, el banco realizó una emisión de 750 millones en deuda convertible en acciones del banco. El precio del canje se estableció en los 4,55 euros, aunque, probablemente y si bien no se especifica en la información al regulador, previsiblemente a este precio se ajustarán los dividendos y ampliaciones del banco. Por ello, el precio de conversión podría ser más bajo y CaixaBank ya cotiza a 3,46 euros, en su zona de máximos desde diciembre de 2015.

La entidad se reservó el derecho a cancelar o a amortizar anticipadamente estos bonos, algo que no se ha producido por ahora. En el caso de que todos los bonistas decidieran ejecutar la conversión, la participación de Criteria en CaixaBank se reduciría hasta el 37,2 por ciento, ya que se emitirían 164 millones de acciones nuevas.

Un proceso acelerado

La colocación de títulos anunciada ayer es la segunda que realiza Criteria en menos de dos meses. El pasado 13 de diciembre vendió una participación del 1,7 por cierto de CaixaBank, por la que ingresó 315 millones de euros.

Para poder impulsarla (algo que también ha sucedido en esta ocasión) los bancos que colocaron la autocartera con la que CaixaBank financió la compra de BPI en septiembre - JP Morgan y Morgan Stanley- han eximido a Criteria de su compromiso a no transmitir acciones durante un periodo de tiempo.

Mañana se cierra el plazo de aceptación de la oferta de compra de CaixaBank por BPI.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky