El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que ha pedido que Cataluña salga del sistema autonómico del "café para todos". Mas hizo esta petición en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar ayer martes en el Senado.
Mas, que no quiso hablar de otros temas que no fueran los estrictamente los del orden día por no perjudicar la imagen que España quería proyectar al exterior, asegura que el reparto que se está haciendo en España en cuanto a déficits es "injusto y desleal" con las comunidades autónomas.
Según argumentó, "cuando hicimos las previsiones iniciales de déficit para 2013, España podía hacer sólo un 3% de déficit y de esa cantidad a las autonomías nos correspodía un 1,1%. Una vez que la Unión Europea amplía el objetivo al 4,5%, ahora resulta que el Gobierno rebaja el déficit de las comunidades al 0,7%".
En su opinión, las autonomías, que son responsables de la sanidad y la educación, deberían poder realizar "un tercio del déficit estatal, en relación al peso que tienen sus presupuestos". También añadió que aplicar este nuevo ajuste "puede romper la cohesión social" en Cataluña.
Mas no ha querido valorar los Presupuestos Generales del Estado y el recorte de las inversiones en infraestructuras para Cataluña. Sin embargo, aseguró que "estamos totalmente en desacuerdo"
Independencia económica de Cataluña
Más también ha valorado la viabilidad económica de Cataluña y ha asegurado que "la economía catalana genera 200.000 millones de PIB con siete millones y medio de personas, igual que Portugal con diez. Además tenemos una economía aierta, cada vez exportamos más, tenemos más inversiones fuera, vienen más turistas y la inversión extranjera aumenta. Cataluña tiene una economia perfectamente viable".
Mas no quiso valorar la solicitud de rescate por parte de España, pero señaló que "antes de pedirlo, el Gobierno debe estar seguro de que se lo darán y, en estos momentos, no está claro que todos los países europeos estuvieran dispuestos a aceptar esa decisión"