El Ayuntamiento de Valladolid destina 500.000 al programa Retorno del Talento

23/12/2016 - 12:37
Antonio Gato, en el centro, con los integrantes de la red Vallisoletanos en el exterior

El Ayuntamiento de Valladolid destinará medio millón de euros para impulsar el retorno de personas que quieren trabajar o crear su propio negocio en la capital.

El Ayuntamiento celebra una jornada de debate y difusión sobre su Programa "Retorno del Talento", la línea más novedosa de su plan de empleo, junto a las habituales líneas de fomento del empleo estable, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, y apoyo al emprendimiento y a las PYMES.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha resaltado las novedades que presenta este programa frente a ayudas que contemplan otras administraciones y que son casi siempre ayudas al ya retornado "de escasa cuantía económica y no constituyen por sí mismas un incentivo al retorno". Por el contrario, "el programa del Ayuntamiento de Valladolid quiere ser parte importante de la decisión de retornar y está dotado con una partida de 500.000 euros para el 2017".

El consistorio ultima los detalles de este nuevo programa cuyos objetivos están destinados a aprovechar el talento y la experiencia laboral y personal en otros mercados laborales, para mejorar el capital humano del tejido empresarial existente en la ciudad de Valladolid, y para desarrollar nuevos proyectos de empresa con alto potencial de crecimiento y generación de empleo para Valladolid.

Además también se pretende atraer población, especialmente de jóvenes, con el fin de paliar los problemas de pérdida de población y envejecimiento que sufre la ciudad de Valladolid.

"Retorno al Talento" incluye dos líneas de actuación: una para la contratación por cuenta ajena, para facilitar la incorporación de estos potenciales retornantes a empresas vallisoletanas, y otra para apoyar a aquellos que decidan encarar el retorno a través de su propia iniciativa empresarial o de autoempleo.

En ambos casos, se prevén también ayudas para el desplazamiento, para el alojamiento o para favorecer la inserción social y laboral de sus familiares. El gobierno municipal quiere potenciar especialmente los ámbitos de la internacionalización, la innovación, la comercialización, las industrias culturales y creativas, y los proyectos de economía circular o economía colaborativa

Los destinatarios de este Programa serán personas, preferentemente con titulación superior, que se encuentren trabajando fuera durante al menos un año, y que tengan cierta vinculación con Valladolid, como haber nacido, estudiado o vivido en el ciudad durante un tiempo, o tener un familiar vallisoletano de primer grado.

La jornada de hoy, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, está abierta al público y cuenta con la participación de muchos de los actores que han participado en este proceso y asistencia de un nutrido grupo de potenciales retornantes, que vienen de lugares tan diversos como Perú, Bélgica, Grecia, Irlanda, Canadá o Rumanía.

Esta ha sido otra de las claves de este proceso participativo: contar con la opinión del público objetivo de este programa. Para ello, el Ayuntamiento, con la colaboración de la plataforma volvemos.org, ha realizado una encuesta entre casi doscientos de estos potenciales retornantes y esta tarde celebrará una reunión de trabajo específica con 12 de ellos para conocer muy de cerca sus opiniones, inquietudes y sus sugerencias al Plan de retorno.

Red de Embajadores

Antonio Gato ha querido resaltar también la presencia en esta jornada de miembros de la red de Vallisoletanos en el exterior y de Embajadores del Ayuntamiento, con los que ha celebrado un encuentro antes de la inauguración de la Jornada, y que han venido desde países tan distantes como Noruega, Arabia Saudí, Suiza, la república Dominicana o Reino Unido.

Esta Red de vallisoletanos en el extranjero se creó en el año 2009 para buscar vías en las que los profesionales de la ciudad, que ejercen fuera de las fronteras de nuestro país, pudieran aportar a la sociedad local un retorno de conocimientos y experiencias adquiridos en sus lugares de residencia, así como contribuir a la difusión de Valladolid en el exterior.

Además, esta tarde, a partir de las 18.30 horas en el Centro de Congresos Conde Ansúrez, se celebra , en colaboración con la Universidad de Valladolid, el evento Ideas For, iniciativa que se realiza de forma simultánea en muchas ciudades españolas y en la que jóvenes que trabajan fuera aportan ideas para su ciudad de origen con base en las experiencias vividas en la ciudad de acogida.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens