Banca y finanzas

BFA utilizará los ingresos de la venta de Bankia para saneamientos y demandas

  • El contribuyente aún no va a recuperar ni una parte de las ayudas
Foto: Archivo

La matriz de BFA ingresará 818 millones con la colocación del 7% de la entidad, operación que se cerró en la tarde noche del lunes, con un descuento menor de lo previsto debido a la elevada demanda por parte de los inversores internacionales. Este dinero, en principio, no se transferirá al fondo de rescate público (Frob) como transacciones anteriores, sino que servirá para saneamientos y coste de demandas, según fuentes cercanas al organismo público dependiente del Ministerio de Economía.

De esta manera, el contribuyente aún no va a empezar a recuperar las ayudas otorgadas al grupo financiero durante la crisis, que alcanzan los 22.424 millones de euros y que ascenderá a 24.100 millones una vez se cierre la absorción de BMN este mismo mes.

BFA todavía tiene importantes riesgos de asumir contingencias por demandas de antiguos preferentistas. A cierre del año pasado estimaba que podría tener que afrontar pagos adicionales por importe de 1.150 millones y solo contaba con provisiones cercanas a los 600 millones. Estos litigios, más la cobertura para cláusulas suelo de Bankia, provocó que la matriz perdiera en 2016 casi 1.000 millones.

El grupo ha tenido que destinar 5.000 millones en los últimos ejercicios a litigios, lo que ha impedido que la desinversión del 7,5% de 2014 del capital de la filial cotizada y los dividendos distribuidos por ésta fueran a las arcas públicas.

La colocación de ahora se ha hecho a precios por debajo del coste de adquisición, a pesar de la buena acogida por parte de los inversores. BFA asume una minusvalía de unos 270 millones. El Frob, que posee el 100% de esta compañía, se anotará un quebranto de 70 millones en las cuentas de 2017, ya que había ajustado parte del precio de valoración del grupo en ejercicios anteriores.

Descuento limitado

La demanda de títulos fue 2,32 veces superior a la oferta, lo que facilitó que descuento sobre la cotización del lunes fuera de tan solo un 2,7%. Los expertos calculaban un horquilla de entre el 3% y el 4%. En la colocación de 2014, la rebaja llegó al 4,4%. De esta manera, el precio por cada títulos en la transacción se situó en 4,06 euros.

La práctica totalidad de los inversores que participaron en la operación fueron extranjeros, sobre todo, estadounidenses y británicos. En total, suscribieron acciones 74 fondos, aseguradoras y planes de pensiones. Uno de ellos,adquirió una octava parte de la participación puesta a la venta, con un desembolso superior a 100 millones, y representativo de casi un 1% del capital de Bankia.

El objetivo del Frob con la colocación era aumentar la liquides en bolsa de la entidad para aumentar su atractivo y poder proseguir en su privatización, con el fin último de recuperar lo máximo posible de las ayudas. Mantendrá un 60,93% del capital tras la integración de BMN. Por ahora, el mercado acogió de forma positiva este movimiento, ya que la cotización de Bankia bajó solo un 2,4%.

236 por ciento

Es la subida que tiene que registrar Bankia para que el Frob recupere la integridad de las ayudas otorgadas a Bankia y BMN, que se integrará en el grupo este mes. Ambas recibieron 24.100 millones durante la crisis. De esta manera, la cotización tendría que alcanzar los 13,7 euros para que la participación de casi el 61% que mantendrá en el grupo ascienda a dicho importe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Contribuyentes pagan
A Favor
En Contra

Los contribuyentes pagaran los 25000 millones de euros que ha costado el rescate ,, y por supuesto se perdera hasta el ultimo centimo , que no se recuperara ni multiplicando su valor por 150%...,como siempre ,,pura delincuencia organizada para el saqueo de las arcas publicas

Puntuación 32
#1
juan
A Favor
En Contra

Dentro de unas semanas BBVA comprará el banco entero, con unas plusvalías del 30% dejando un valor total del mismo de 15 mil millones. lo cual dejará un respiro para los problemas fiscales de España empezando por el pago de las pensiones seriamente amenazado éste mes una vez desaparecida la caja de reserva de la S.S.

Puntuación 0
#2
dsfds
A Favor
En Contra

Vamos, que nos han robado

Puntuación 24
#3
Ddd
A Favor
En Contra

Los que autorizaron este rescate cuando van a ser detenidos a pasar a declaración judicial supongo que pronto si es que realmente existe en este país la democracia, la que la caga la paga , porque si no es así no existe ninguna democracia y en esta noticia esta la prueba o sea que déjense de ir a votar y de perder su tiempo porque la democracia ni existe ni se le espera lo único que existe en este país son los intereses partidistas.

Puntuación 21
#4
JUDAS
A Favor
En Contra

LOS CULPABLES DE TODO ESTO SON LOS ANO RMALES QUE VOTARON 2VECES AL HDP DE ZAPA TERO

OJALÁ Y SE MURIERAN TODOS ELLOS Y TODA SU P. FAMILIA MAÑANA MISMO

Puntuación -7
#5
A seguir votando al PP..
A Favor
En Contra

Que raro creía que nos devolverían el dinero con intereses.....

Puntuación 12
#6
RG
A Favor
En Contra

No tendrán ni el detalle de dar un dividendo extra a sus esquilmados accionistas!.

Puntuación -3
#7
¡ESPAÑA! pais de borregos.
A Favor
En Contra

Robar no es malo, lo malo es que te cojan.

España es un país donde esta premisa no solo es papel mojado, más bien es un completo y puro cachondeo.

Te esquilman, te roban, te pisotean, te esquilan, y aun así, siguen siendo borregos abducidos y masoquistas por genética.

¡VIVA EL MANGONEO!.

Puntuación 9
#8
Obtener Clientes
A Favor
En Contra

Menuda noticia...

En www.obtenerclientes.com calculamos el número de clientes que puedes obtener al mes.

Puntuación 0
#9
Obtener Clientes
A Favor
En Contra

Menuda noticia... yo creo que estas cantidades se escapan al control de la mayoría.

Para temas más cotidianos...

En www.obtenerclientes.com calculamos el número de clientes que puedes obtener al mes.

Puntuación 0
#10
juan
A Favor
En Contra

bankia ladrones ,tienen unos fondos que te sangran ,los peores del mercado.subiendo la bolsa los fondos bajavan, no saben gestionarlos.

Puntuación 3
#11
bankiarrota
A Favor
En Contra

asi es, yo tuve el fondo ,bankia bolsa española FI y estaba el ultimo de su categoria y habia 150 fondos en esa categoria.mal dia entre , ya me sali. pero me acuerdo siempre de bankia.

Puntuación 3
#12
¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS!
A Favor
En Contra

¡QUÉ VERGÜENZA!

Puntuación 0
#13