Los ingresos por comisiones de la banca se aceleran y suben ya un 9%

7:59 - 24/10/2017
  • El sector factura por servicios 7.265 millones en el primer semestre
Foto: Getty.

La banca ha encontrado en las comisiones una vía para mejorar su cuenta de resultados ante la caída de la actividad y los tipos negativos, que están provocando un descenso en el margen de intereses. Las entidades aceleraron los ingresos por las tarifas que cobran a sus clientes en España en el primer semestre del año, hasta un 8,77%, una tendencia que previsiblemente se mantuvo durante el verano y que se reflejará en los resultados que el sector comienza a desgranar.

Por este concepto, según los datos publicados recientemente por el Banco de España, el conjunto de las entidades lograron facturar por comisiones 7.265 millones de euros hasta junio, gracias sobre todo a las relativas a servicios de cobros y pagos. Estas subieron con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado un 12,66%, a casi 2.100 millones.

En los últimos años el importe de las comisiones percibidas por los bancos ha venido bajando. En 2016 descendieron un 1%, aunque en el cuarto trimestre comenzaron a repuntar ligeramente en términos interanuales. Desde entonces mantienen un ritmo de ascenso progresivo.

El sector, sobre todo, está incrementando estos ingresos por el aumento de las tarifas por mantenimiento de cuentas a clientes no vinculados, por el mayor volumen de transacciones con tarjetas de crédito, por un crecimiento en la comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros, además de por una subida en distintos servicios que se realizan en las sucursales con el objetivo de que los usuarios utilicen los canales digitales, que conllevan menores costes operativos.

BBVA ha sido el último en comunicar un alza en las comisiones de mantenimiento que cobrará a partir de diciembre a un 25% de su clientela por tener tarjetas de crédito o cuentas corrientes. El repunte afectará a aquellos usuarios que no se beneficien del plan sin comisiones al no tener domiciliada la nómina o la pensión.

Otros, como Caja España, llevan algún tiempo aplicando entre 3 y 4 euros por las cuentas de clientes que no realizan varios movimientos con tarjetas de débito o de crédito cada mes.

Los gastos de explotación repuntan

Los gastos de explotación de la banca en nuestro país repuntan a pesar de las medidas aplicadas por el sector en los últimos años para reducirlos y mejorar así su eficiencia operativa. Los costes del conjunto de las entidades subieron un 2% en el primer semestre del presente ejercicio, hasta 13.391 millones de euros. Los de personal, que se engloban en esta categoría, en cambio, descendieron como consecuencia de los ajustes. Cayeron un 2,5%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
24-10-2017 / 12:28
Tonino
Puntuación 4

De mi cuenta seguro qe no salen,en ING no pago y las comisiones por invertir en bolsa,son muy bajas,hace años me largé a toda prisa de Bankia,era sangrante

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens