Banca y finanzas

BBVA ya capta al 18% de los nuevos clientes por los canales digitales

  • Eleva un 23% la solicitud de hipotecas con su nueva herramienta de vivienda
Foto: Archivo.

La plataforma digital de BBVA acelera su logros tras diez años macerándose y la entidad ya capta a casi el 18% de sus nuevos clientes a través de su página web o la aplicación móvil. Los usuarios digitales crecen en el banco y ya suman 4,1 millones, de los que 2,9 millones utilizan la aplicación telefónica. BBVA ha sabido conquistar terreno en el campo online ofreciendo a los clientes la compra de cualquiera de sus productos a través de internet, desde los más sencillos como la apertura de una cuenta o contratar una tarjeta de crédito a los más complicados, como el seguro del coche. Y para más facilidades, a excepción de una hipoteca, no hace falta acudir a una oficina para culminar la adquisición.

La compra a un clic ya supone el 24,74% de las ventas totales de la entidad en el primer semestre del año, de las que el 60% de dicho porcentaje proceden de la aplicación móvil, según explica Gonzalo Rodríguez, director de Transformación Digital de BBVA España. Entre los productos que más se contratan por internet destacan los préstamos al consumo -casi el 40% de ellos se solicitan online- o los fondos de inversión y planes, que superan el 30%. La plataforma digital del banco, y especialmente la vía móvil, ha cambiado la relación del usuario con la entidad y, mientras un cliente no online acostumbra a acudir una vez al mes a la oficina, el de la web entra a la plataforma una vez por semana, y el que utiliza la aplicación, lo hace una vez al día.

Solicitud de hipotecas

La entidad, además, puso en marcha el pasado mes de febrero BBVA Valora, una nueva herramienta online, que facilita a clientes y no clientes (a estos últimos, de manera limitada) la búsqueda a la hora de comprar una vivienda y les orienta, no solo en función de sus ingreso y gastos, sino sobre la situación del mercado en el barrio elegido, entre otras funciones. Desde que se puso en marcha esta herramienta, la entidad ha aumentado un 23% el número de solicitudes hipotecarias.

Distinción de Forrester

La compañía de investigación de mercados y que investiga el impacto entre tecnología y cliente, Forrester Research, ha concedido a BBVA el premio a mejor aplicación bancaria a nivel mundial. "El reconocimiento de Forrester nos gusta porque es algo que los clientes ya venían apreciando, y ésto ayuda a refrendar el camino", dice Rodríguez. La empresa ha dado a la entidad 87 puntos, la mayor valoración de la historia, y para ello ha tenido en cuenta la facilidad con la que el usuario puede realizar una transacción, el asesoramiento y las soluciones.

Asesorará sobre inversiones en su web

BBVA tiene nuevos planes para la vuelta del verano y prepara nuevos servicios que ofrecer a los clientes a través de su plataforma digital. La entidad enfocará septiembre dando al usuario nuevas soluciones para que ahorre, y que en caso de que ya cuente con dinero, asesorándole de cómo lo puede invertir de forma sencilla. Para ello el banco realizará ocho o diez preguntas vía 'online' al cliente y a raíz de sus respuestas le orientará en qué producto, en función de sus necesidades y perfil de riesgo, es más recomendable invertir.

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