Banca y finanzas

Popular nombra como consejero delegado a Sánchez-Asiaín en sustitución de Larena

  • Nafría, ex BBVA y ex Metrovacesa, releva en el consejo al histórico Higuera
El nuevo consejero delegado de Banco Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín Sanz.

Una vez conocida la salida de Larena y el nombre de su sustituto, el Popular ha decidido acelerar los cambios y en el consejo posterior a la junta se ha formalizado la salida del hasta ayer número dos. Su relevo es Ignacio Sánchez Asiaín, que desarrolló buena parte de su carrera profesional en BBVA. Después recaló en el grupo Kutxabank, entre 2008 y 2015, para luego incorporarse a Abanca como consejero independiente. Nueva jornada negra de Popular en bolsa. 

En ese mismo consejo se ha materializado la salida del ex consejero delegado Roberto Higuera, hombre ligado durante décadas al banco, fiel a Ángel Ron y que también era vicepresidente primero de la entidad. Higuera, que dirigió la junta extraordinaria de febrero, alegó motivos personales para abandonar la entidad donde llevaba cuatro décadas. El vicepresidente primero será ahora Antonio González-Adalid, ratificado ayer como consejero independiente.

Se incorpora el consejo, también como independiente, Vitalino Nafría, que al igual que Sánchez Asiaín procede de BBVA. Nafría fue el primer consejero delegado de México para después ascender a director general de América y de allí ocupar la responsabilidad de la red comercial de BBVA en España y Portugal. Prejubilado en 2006, pasó a presidir tres años después la inmobiliaria Metrovacesa, de la que salió en 2012.

Otro cambio importante en la organización del Popular es el nombramiento de Miguel Escrig como director financiero del banco, cargo del que desplaza a Javier Moreno, que había sido nombrado por Larena en septiembre pasado.

Escrig, que también fue director financiero de Telefónica, llegó al Popular a principios de marzo, como director general adjunto al presidente. Sus funciones, algunas de las cuales se solapaban con las del consejero delegado, fueron una de las causas por las que Larena decidió dar por finalizada su breve etapa en el Popular. Saracho negó ayer que su salida estuviera ligada al ajuste de las cuentas de 2016, aunque hubiera coincidido en el tiempo.

Emilio Saracho, designado formalmente como presidente el 20 de febrero, encadena ya cinco nombramientos desde su desembarco en el Popular. Al consejero delegado y al director financiero hay que sumar la de tres nuevos consejeros independientes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky