Banca y finanzas

Commerzbank multiplica por cuatro su beneficio de 2015 y recupera el dividendo

  • El banco ganó 1.062 millones el año pasado por menores provisiones
  • Las acciones de la entidad se disparan un 18% en la bolsa germana

Commerzbank da un respiro a las dudas desatadas por el sector bancario en los últimos días. El banco alemán, parcialmente nacionalizado, ha anunciado un beneficio de 1.062 millones de euros en 2015, casi cuatro veces más que en 2014, tras reducir sus provisiones.

Las acciones de la entidad, que han perdido una tercera parte de su valor desde comienzos de año, han cerrado con una subir del 18,02% en la bolsa germana, su mayor alza intradía desde agosto de 2013.

"Por primera vez en cinco años hemos logrado un beneficio neto (para todo el año) de más de 1.000 millones de euros y hemos fortalecido significativamente nuestra base de capital", señaló su presidente, Martin Blessing. En la presentación de resultados, Blessing indicó que "2015 ha mostrado que nuestra estrategia es correcta y que su aplicación tiene éxito".

La cifra de negocio de Commerzbank en 2015 alcanzó los 9.762 millones de euros, un 11,4% más que un año antes, con un incremento del 5,4% de los ingresos por intereses y del 5% en la facturación por comisiones. Las provisiones de la entidad para riesgos bajaron el año pasado hasta 696 millones de euros, un 39,2% menos que el año pasado.

Dividendo de 0,20 euros por acción

Este escenario ha permitido al banco recuperar su dividendo, eliminado en 2007. En cuanto al importe, el consejo de administración propondrá el reparto de 0,20 euros por acción.

De cara al presente ejercicio, el banco advirtió de que 2016 "será un año difícil" por el entorno geopolítico y macroeconómico, aunque aseguró que esto no impedirá a Commerzbank implementar su estrategia y buscar una mayor cuota de mercado para sus principales áreas de negocio, manteniendo estable su base de costes.

Por otro lado, está previsto que el actual presidente abandone la entidad. Según algunas fuentes, Commerzbank presentará a su sucesor en la junta anual de accionistas el 20 de abril. El presidente del consejo de supervisión, Klaus-Peter Müller, ha confirmado que hay negociaciones con candidatos internos y externos.

Entre los sustitutos de Blessing se barajan los nombres de presidente de la división de banca privada, Martin Zielke, y el de la división de financiación de pymes, Markus Beumer. Así como candidatos externos como la titular del banco sueco SEB, Annika Falkengren, y la nueva presidenta del Instituto Federal para la estabilización del mercado financiero (Bundesanstalt für Finanzmarktstabilisierung), Jutta Dönges.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky