Banca y finanzas

Goldman Sachs lanza un torpedo contra la banca y provoca fuertes pérdidas en todo el sector

Sede de Goldman Sachs. Foto: archivo

El banco de inversión estadounidense ha situado a las entidades españolas entre las principales damnificadas por la reciente subida de los tipos de interés en la zona euro. Así, Goldman Sachs ha rebajado el precio objetivo y la recomendación de varios bancos, desde Santander y BBVA hasta Popular y Bankinter. Tanto los bancos españoles como los europeos sufrieron las cosecuencias.

En un informe remitido a sus clientes, el banco de inversión indica que rebaja la recomendación de Santander (SAN.MC) de "comprar" a "neutral" y el precio objetivo de 15,9 a 13,8 euros. Para el otro grande del sector español, BBVA (BBVA.MC), Goldman ha efectuado un recorte del precio objetivo desde 18,9 euros hasta 16,2.

La recomendación de Bankinter (BKT.MC) pasa de "neutral" a "vender", con el precio objetivo a 12 meses cayendo de 11,4 a 7 euros, mientras que Banco Sabadell (SAB.MC) sigue en la lista Conviction Sell con un precio objetivo de 4,7 euros por título. Popular (POP.MC) no se libra, y el precio que le pone a sus acciones Goldman pasa de 11 a 8,2 euros.

El banco de inversión cree que los títulos de los bancos europeos siguen viéndose afectados por la posibilidad de nuevas ampliaciones de capital, el endurecimiento de los requisitos de capital y un bache más severo en el ciclo de crédito, por lo que rebaja las estimaciones de beneficios para más de 40 bancos en Europa en el periodo 2008-2010.

Además, Goldman cree que el sector podría tener que ampliar capital en 60.000 millones más, o incluso en más de 90.000 millones de euros si las pérdidas provocadas por el cambio de ciclo crediticio son similares a las de principios de los noventa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky