¿Usuario de elEconomista?
Banca y finanzas

El Eurogrupo aprueba definitivamente el rescate de la banca española

EFE
20/07/2012 - 14:07 Actualizado: 15:32 - 20/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,6 (8votos)
deguindos-juncker.jpg
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, y Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo. Foto: Archivo.
kiosco

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron hoy definitivamente, y sin modificaciones, la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para que España pueda sanear la banca con problemas, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El Parlamento holandés y el Bundestag (Cámara Baja alemana) aprobaron ayer el préstamo a España y el Congreso finlandés lo ha hecho esta mañana.

Uno de los últimos obstáculos fue superado el martes cuando España y Finlandia llegaron a un acuerdo sobre las garantías que exigía Helsinki a cambio de su aportación al préstamo y en virtud del cual recibirá de Madrid un aval máximo de 770 millones de euros.

El primer tramo de ayuda, que ascenderá a 30.000 millones de euros, estará disponible, aunque mantenida en reserva por el FEEF, para casos urgentes de recapitalización, un monto que incluye un "colchón de seguridad a largo plazo" de 10.000 millones.

El préstamo tendrá un vencimiento medio de 12,5 años y un máximo de 15 años y, según el Ministerio de Economía, un periodo de gracia de 10 años y un interés medio ligeramente inferior al 3%.

Nuevos datos

Este jueves se conoció además el acuerdo marco que firmará España con el FEEF y en él consta que Madrid podría utilizar parte del préstamo que no se haya utilizado para otros fines previstos en los instrumentos del FEEF, como es la compra de deuda, previa autorización del Eurogrupo y tras una nueva solicitud específica.

Eso implicaría una nueva negociación de la necesaria modificación o añadido del memorando de entendimiento con la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) y, si procede, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y además el monto sumado al préstamo para la banca no podría superar los 100.000 millones de euros.

No obstante, tanto el Gobierno español como la Comisión Europea han dejado claro que los 100.000 millones de euros sólo se utilizarán para la recapitalización de la banca española.

32 condiciones

A cambio de la ayuda, España tendrá que cumplir 32 condiciones, principalmente para la banca que requiera capital y el sector en su conjunto, pero también tendrá que someterse "en paralelo" una vigilancia estrecha de los compromisos macroeconómicos.

Una suerte de "troika" -formada por la Comisión, el BCE y, en este caso, la Autoridad Bancaria Europea (EBA)- verificará cada trimestre el cumplimiento de las condiciones para la banca. Llevarán un control férreo para evitar fraudes con el rescate.

La banca tendrá que llegar al 9% de capital de máxima calidad y si las entidades resultan no ser viables se liquidarán. Si tienen todavía futuro tendrán que abandonar actividades secundarias y vender participaciones y activos, reducir el número de oficinas o recortar personal.

La banca socorrida no podrá repartir dividendos y tendrá que limitar la remuneración de los ejecutivos y miembros de los consejos de administración, en tanto que los accionistas y titulares de híbridos y de deuda subordinada -como son las preferentes- tendrán que asumir una parte de las pérdidas.

El segundo tramo, de 45.000 millones de euros (incluidos 20.000 del primer tramo) se desembolsará a mediados de noviembre y servirá para ayudar o liquidar las entidades que se encuentra bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -BFA/Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia-.

El tercer tramo, de 15.000 millones, se desembolsará a finales de diciembre para sanear entidades viables o liquidar las que no lo sean dentro del grupo de las que no han sido intervenidas, así como para cubrir la inyección de bonos convertibles en los bancos que intenten recapitalizarse por sus propios medios.

El cuarto tramo, también de 15.000 millones (incluidos los 10.000 millones del colchón de seguridad) se centrará en socorrer a este último grupo si no logra financiarse.

Hasta 25.000 millones se destinarán a la financiación de los "bancos malos" que se crearán hasta noviembre para aislar los activos problemáticos.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 16

1
20-07-2012 / 13:10
TRIPLE B
Puntuación 7

SE LO VAN A GASTAR, YA LO TIENEN REPARTIDO.

2
20-07-2012 / 13:16
YA SOMOS OFICIALMENTE SOMALIA
Puntuación -2

EL RESCATE = YA SOMOS OFICIALMENTE SOMALIA

VIVA PPSOE

VIENE LA 3ª GUERRA MUNDIAL, os lo dije...

3
20-07-2012 / 13:17
¡¡jesús!!
Puntuación 1

La cuadrilla de incompetentes de este gobierno han arrojado al pueblo a los leones. El sistema político ha fracasado y quieren que retornemos a la época medieval, en donde el ciudadano no tenga ningún derecho y sí un deber incuestionable: engordar a la casta de sinvergüenzas que nos oprimen. Es necesario tomar conciencia y actuar en consecuencia.

4
20-07-2012 / 13:17
Ejecutivo español
Puntuación -1

Thank you Germany...

Pero id preparando la cartera, la targeta de credito y la productividad pq necesitamos 500.000 millones...! pues eso, compra nuestra deuda ya!

Que debemos gastar, aumentar salarios para que el consumo y la economia remonten!!!!! NO A LA AUSTERIDAD Q NO CRECEMOS, NO SE ENTERAN ESTOS ALEMANES QUE CON AUSTERIDAD NO SE CRECE!!!!!!

5
20-07-2012 / 13:20
Cabreado
Puntuación 3

Miles de millones para las cajas de ahorros y sus enchufados políticos, recortes y multas para el pueblo.

6
20-07-2012 / 13:21
ESPAÑOLA
Puntuación 2

Ahora toda la banca como hienas a repartirse el botín con los politicos y los ciudadanos a seguir pagando una deuda y unos recortes que no nos corresponden, aqie si que pagamos justos por pecadores pero los que han dejado el pais en la ruina se van a pasar un mes de agosto de aupa .

7
20-07-2012 / 13:23
VAYA KK
Puntuación 4

Y EL IBEX BAJA UN 4%. Y LA PRIMA SE SALE POR EL TECHO.

SI ES QUE LOS "PRESTAMOS EN CONDICIONES VENTAJOSAS" ES LO QUE TIENEN. DAN CONFIANZA, MEJORAN LOS RENDIMIENTOS, AUMENTAN EL CONSUMO Y REDUCEN EL PARO, Y TODO EL MUNDO ES FELIZ.

8
20-07-2012 / 13:23
El euro, un gran burbujon, consecuencia de la liquidez, y gigantescas utilidades globales
Puntuación 2

jajajajaaa !!!!

jajajajajaaa !!!

jajajajajjaa !!!!

Barra libre !!!

Pero atención...

estamos ganando tiempo para los bancos ...

cuando puedan digerir la muerte del euro...

sin victimas importantes....

jajajajaja !!!

jajajajaajaaa !!!

es cuando veremos el fin de esta película !!!

9
20-07-2012 / 13:24
petrovius
Puntuación 3

..............la hija de bono con 12 años se compra un atico de 4 millones de euros con vistas al retiro, pero a Bono nadie le investiga y si se le investiga no se le condena y por supuesto no se le quita el dinero robado. Es intimo amigo de gallardon, casualmente ministro de justicia.

Asi es como funciona el 0,5% de la población (los politico-banqueros). Asi se mofan del 99,5% del pueblo. Nadie hace nada pq tienen comprado a sus sicarios (jueces y policias) que por una limosna les permiten tener el poder.

.....Lamentable....

10
20-07-2012 / 13:26
Políticos + banqueros = euro
Puntuación 2

El euro es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima…

Salarios de 80 euros mebsuales …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes…

Eliminación de la seguridad social…

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas diarias de mínima)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si... !!!!

Barra Libre y permanente… Mucho, mucho dinero, barato y abundante, para bancos, y sector financiero en general...

El ajuste... Ya esta en marcha !

11
20-07-2012 / 13:36
Salvados !!!!!
Puntuación 1

14:26

La prima de riesgo de España supera los 600 puntos y el bono roza el 7,2%

12
20-07-2012 / 13:37
Realista .
Puntuación 0

Grecia = España 3.0

13
20-07-2012 / 13:40
Realidad a la Vista ...
Puntuación 0

Lo de la salida del túnel o lo de la creación de empleo no son ya más que estúpidas palabras, carentes de seriedad y sentido común. En septiembre, mes antes o mes después, España será intervenida y ya dependeremos directamente de la troika.

El camino que ha conducido a este desastre está jalonado de conculcaciones de la Constitución, de atracos al derecho y de mentiras. El país, como conjunto de ciudadanos que lo mantiene como realidad cohesionada, está en trance de desaparecer como consecuencia de que las futuras generaciones carecen de porvenir, horizonte o siquiera un resquicio de esperanza laboral. La muerte está anunciada.

14
20-07-2012 / 13:41
Preguntón ???
Puntuación 1

Solo para los bancos ???

Pero lo pagamos todos ???

es que... estamos locos ???

15
20-07-2012 / 13:42
huevos
Puntuación 1

Esto de Europa no funciona...

Prefiero parecerme a eeuu, endeudado pero con el paro bajo, la gente trabajando y manteniendo a sus familias...

Q se han creido estos alemanes! y los otros europeos...!

No somos grecia, que no nos toquen más los huevos pq van a salir perdiendo ellos más q nosotros si volvemos a la peseta...!

Hastalohuevosdeloseuropeos.com

Hay que gastar, dar credito, refinanciar, y subir salarios y bajar impuestos Q NO SE ENTERAN LOS ALEMANES!!!!!!!!!!

16
20-07-2012 / 14:29
pepe
Puntuación 1

Volvamos a la peseta... YAAAA !!!!!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 111,04 -1,30 -1,15%
Francia 29,57 +2,02 +7,34%
Italia 136,20 +1,81 +1,35%
Grecia 784,11 -14,88 -1,86%
Portugal 213,26 -1,98 -0,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos