Joaquín Leguina

Columnista de Opinión


Joaquín Leguina

Políticas sobre inmigración: moros y cristianos

Comenta

Se ha defendido con argumentos "humanistas" que las políticas sobre inmigración en los países desarrollados deberían respetar y mantener vivas las "culturas" previas de los inmigrantes. Giovanni Sartori, por su parte, siempre estuvo en contra porque creía, y con razón, que conduce al gueto. Y si no que se analice la nefasta política francesa, que ha creado guetos difíciles de gobernar. Pero el analista italoamericano fue más allá y afirmó que la cultura islámica es incompatible con la democracia.

Joaquín Leguina

La inestabilidad como norma

Comenta

Desde hace tiempo es evidente que en España se viene produciendo un deterioro cultural en los políticos "de partido" y como consecuencia de ello un deterioro en la calidad profesional de quienes ostentan los cargos públicos. Y no sólo en los cargos estrictamente políticos sino también -y sobre todo- en el "sector público empresarial", que en torno a la Administración Central abarca 144 sociedades y 13 entidades públicas empresariales.

Joaquín Leguina

La plaga del feminismo radical

Comenta

Durante el Mundial de fútbol en Rusia, la FIFA hizo una recomendación a las televisiones que retransmitían los partidos: que se abstuvieran de escoger entre las imágenes del público a mujeres guapas. Y uno se pregunta: ¿por qué esta censura? Porque ha vuelto la Santa Inquisición de la mano del feminismo radical, que sostiene que las guapas son tratadas como objetos sexuales. Ilustraré este radicalismo con un caso: el ministro británico que se vio obligado a dimitir porque en un pasado remoto le había acariciado la rodilla a una mujer.

Joaquín Leguina

Partidos

Comenta

La Transición española (1975-1982) se ocupó de prohijar con mimo a los partidos políticos, que según la Constitución "expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son el instrumento fundamental para la participación política". A cambio de estas prerrogativas, solo se les exige una cosa: "Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos". Exigencia que todos ellos se han pasado, como se dice castizamente, por el arco del triunfo. Pero no se han quedado en eso, han invadido territorios que en buena ley les estaban vedados.

Joaquín Leguina

¿Somos lo que comemos?

Comenta

A día de hoy no sabemos si en el futuro se podrá comer carne o habrá que inventar otra cosa, pero la alimentación ha preocupado desde siempre a todo bicho viviente. Nada más lógico, pues si no comes mueres. Pero de ahí a decir -como muchos veganos- que eres lo que comes hay un trecho demasiado grande como para saltárselo a la torera. ¿De dónde viene este mito? Aunque parezca mentira, al primero que se le ocurrió este aserto era un ilustrado francés que se llamaba Jean Anthelme Brillat-Savarin, un hombre muy respetado que formó parte de los Estados Generales. El libro de Brillat-Savarin Fisiología del gusto se publicó en 1825 y es considerado el primer tratado de gastronomía. La cita del autor francés es literalmente "dime lo que comes y te diré lo que eres". La cita original la escribió en una reseña sobre el libro Enseñanza de la alimentación para el pueblo, de Jacob Moleschott, publicado en 1850. También el filósofo alemán Ludwig Feuerbach, que tanto preocupó a Karl Marx, escribió en 1850 las siguientes y muy atinadas palabras: "Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados, denle mejores alimentos. El hombre es lo que come".

Joaquín Leguina

'Trump-as'

Comenta

A los demagogos, como son mentirosos, se les pilla antes que a los cojos y esto, me parece, le va a pasar a Trump respecto a muchos de sus dislates. Primero se puso en contra de la integración de los países de Asia-Pacífico, después le tocó el turno al TLCAN y, por último, atacó a la OMC. Alfonso Carbajo nos lo ha recordado: "En todas las guerras, la primera víctima es la verdad". Los argumentos aducidos por Trump a favor de imponer aranceles a las importaciones son -en opinión de Carbajo- surrealistas. El objetivo de los aranceles, dice Trump, es eliminar el déficit comercial de EEUU y crear producción y empleo en América. Antes de seguir adelante conviene saber de dónde le vienen a los EEUU sus elevados déficits por cuenta corriente y no parece que sea del dumping que China o Europa practican en el mercado americano, sino que provienen de otro hecho indiscutible: la economía americana absorbe más bienes y servicios de los que produce o, dicho de otro modo: su ahorro es insuficiente para financiar la inversión, por lo que tiene que recurrir a la financiación exterior. De hecho, tanto China como la UE y los otros países son la hucha que permite a EEUU saciar su enorme demanda de bienes y servicios.

Joaquín Leguina

El jinete del hambre

Comenta

La guerra, el hambre, la peste... los jinetes del apocalipsis no parecen estar dispuestos a dar tregua a la dolorida Humanidad, o eso parece si nos atenemos a lo que nos llega a través de los medios. Se habla de la guerra de Siria como si fuera la II Guerra Mundial. Se informa de la malaria como si estuviéramos ante la peste bubónica. Es verdad que la I y II guerras mundiales fueron más mortíferas que cualesquiera otras guerras anteriores, pero a partir de 1945 las cosas en el mundo han ido mucho mejor.

Joaquín Leguina

La familia Miau (II)

Comenta

Aunque en la carrera funcionarial se incluya el nivel de Director General, en la práctica a los políticos les ha gustado mucho más el mangoneo, que les sirve para colocar a los amiguetes y, de paso, para deteriorar la Función Pública.

Joaquín Leguina

La familia Miau (I)

Comenta

En 1888, Pérez Galdós publicó una novela de extraño título, Miau. Es la historia de Ramón Villaamil, un cesante, y de su familia, los Miau, a quienes les venía el nombre de su aspecto gatuno. Se trata del vía crucis amargo del cesante Villaamil en su viaje cotidiano en busca de trabajo, ese es el eje de la novela galdosiana, llena de referencias minuciosas y constantes a la burocracia, donde la intriga y la arbitrariedad eran las reinas.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies