Joaquín Leguina

Columnista de Opinión


Joaquín Leguina

La familia Miau (I)

Comenta

En 1888, Pérez Galdós publicó una novela de extraño título, Miau. Es la historia de Ramón Villaamil, un cesante, y de su familia, los Miau, a quienes les venía el nombre de su aspecto gatuno. Se trata del vía crucis amargo del cesante Villaamil en su viaje cotidiano en busca de trabajo, ese es el eje de la novela galdosiana, llena de referencias minuciosas y constantes a la burocracia, donde la intriga y la arbitrariedad eran las reinas.

Joaquín Leguina

El triunfo de la mentira

Comenta

Fue en 1976 cuando se publicó en Barcelona el primer número de la revista L'Avenç. La práctica totalidad de su consejo asesor estaba compuesta por profesores universitarios de Historia. El objetivo de aquella revista, en palabras de Josep Fontana: "Nuestra tarea más inmediata y urgente será la de restituir a nuestro pueblo la visión histórica nacional que le ha sido negada desde 1939", y por si hubiera alguna duda de lo que aquello significaba, Fontana añadió: "Contra la historia científica, entendida en el sentido de neutra e imparcial, hay que propugnar una historia política, objetiva pero partidaria". Se declaraba así la guerra a la Historia como ciencia y se exaltaba la Historia como mito. Este historicidio sigue hoy su curso a cargo, por ejemplo, de Arnau González i Villalta (diz que historiador) y Enric Ucelay-Da Cal en obras publicadas en 2017 y también la obra del muy versátil Ferrán Mascarell (primero del PSC y luego separatista). Santos Juliá ha analizado esas "aportaciones" recordando cuándo empezó todo. Y eso ocurrió el mismo día en que Rajoy recibió a Mas y éste le presentó su ultimátum: "O el cupo vasco o vamos hacia la independencia". Mas volvió a Barcelona con la negativa y fue recibido entre los aplausos y las risas de Torra, Salvador Giner, presidente del Institut d'Estudis Catalans, Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, Ferrán Requejo, catedrático de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra, Vicent Sanchis, más tarde director de TV3, Jaume Sobrequés, director del Centre d'Historia Contemporània de Catalunya, Xavier Rubert de Ventós... es decir, la crema de la intelectualidad catalana.

Joaquín Leguina

Militantes

Comenta

Los partidos políticos vienen agrandando sus censos en cantidades escandalosas. ¿Con qué fin? Con el mismo objetivo con el que despliegan sus más vistosas plumas los pavos reales: conquistar al personal. El colmo de este despropósito lo acaba de mostrar el PP al desnudarse y mostrar que aquellos más de 800.000 militantes se han quedado en menos del 8% de esa cantidad. ¿Y cómo una cifra tan escasa puede representar a millones de votantes? Para decirlo científicamente, los militantes de un partido se parecen a sus votantes como un huevo a una castaña. Pero estas trampas en los solitarios tienen malas consecuencias para el funcionamiento de la democracia. Y es que la primera tara de los partidos es el sectarismo, y éste es hijo de la militancia. ¿Por qué? Para contestar a esta pregunta hay que hacerse otra antes: ¿De qué hablan entre sí los militantes? De dos cosas: de lo buenos que somos nosotros y lo malos que son nuestros adversarios, convertidos previamente en enemigos a los que es necesario destruir; y cuesta abajo en la rodada del sectarismo, se habla -y muy mal- de aquellos compañeros que no nos caen bien.

Joaquín Leguina

LA ÚLTIMA PESTE (1918)

Comenta

Los líderes europeos, enredados estúpidamente en redes geopolíticas, en 1914 acabaron por meterse en una guerra y 10 millones de jóvenes fueron llevados al matadero.

Joaquín Leguina

Memoria Histórica

Comenta

La Ley de Amnistía (1977) y la Constitución (1978) significaron la "reconciliación nacional", y el olvido de la guerra, pues en la guerra los dos bandos se dedicaron a la "limpieza del enemigo", aunque ahora se pretenda santificar a uno de los bandos.

Joaquín Leguina

Volar bajo tortura

Comenta

El jueves 7 de junio tuve que volar a La Coruña para dar allí una charla. Como estoy avisado, llego al aeropuerto con la carta de embarque y entro en la T-4, que se ha convertido en un Corte Inglés lleno de tiendas por doquier. Llevo una maletilla sin nada sospechoso dentro (tijeras, frascos...). Meto todo lo metálico en la chaqueta y hago pasar las dos cosas por el escáner. Pero antes de pasar el cuerpo por el otro escáner, una vigilante me dice: "Quítese el cinturón". Le contesto: "Se me caerán los pantalones", a lo que ella replica sonriendo: "No sería usted el primero". Me resigno y paso sujetándome con una mano el pantalón.

Joaquín Leguina

Extraños compañeros de cama

Comenta

Que la política hace extraños compañeros de cama es una sentencia británica que Manuel Fraga expuso en castellano para explicar su alianza electoral con López Rodó, con quien se las había tenido tiesas a pesar de haber compartido la misma mesa del Consejo de Ministros.

Joaquín Leguina

Las tripas del CIS

Comenta

Los Barómetros del CIS se basan en encuestas con muestras grandes. Por ejemplo, el barómetro de abril de 2018 se basó en una muestra de 2.446 personas, entrevistadas en sus domicilios y no por teléfono, como suele ser habitual en otras encuestas de tipo electoral. Sin embargo, me choca, como estadístico que soy, que la muestra se renueve totalmente cada vez. ¿No sería mejor mantener en la muestra un alto porcentaje de los entrevistados durante varias pasadas? Tengo para mí que de esta forma se estimarían mejor las tendencias.

Joaquín Leguina

Experta en 'branding'

Comenta

Es tan grave como notoria la falta de criterios objetivos a la hora de seleccionar a las élites españolas, tanto en el ámbito político como en el empresarial. En esos ámbitos decisivos impera la cooptación, que es el más perverso, arbitrario y antiguo método de selección. La existencia de unas élites empresariales cuyos miembros no responden ante la propiedad sino ante sí mismos y ante sus consejos de administración, que han sido cooptados por ellos como consejeros "independientes" deriva de otra anomalía: la volatilidad y opacidad de una parte notable de la propiedad que sólo utiliza las acciones de las empresas para obtener resultados a corto plazo, desinteresándose por las estrategias a largo plazo de las empresas de las cuales son propietarios.

Joaquín Leguina

Visibilidad e invasión

Comenta

Se le atribuye a Miguel de Unamuno una sentencia que dice: "Que hablen de mí, aunque sea mal", y en que hablen de ellos consiste la visibilidad que reclaman para sí algunos grupos sociales (colectivos, se llaman a sí mismos). Pero la visibilidad que piden no es tanto la de don Miguel como la impunidad del noble medieval. Me explico: Si usted critica a una mujer, cualquiera que sea, será tachado de machista. Si un gay roba en una tienda y es detenido, se trata de un ataque a los LGTB. Aclaro: estas caricaturas sólo pretenden mostrar una tendencia.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies