La empresa se ha sido la adjudicataria del contrato para la conservación, mantenimiento y explotación del Túnel de Bielsa por un valor de 1,8 millones de euros durante 24 meses, aunque puede prorrogarse dos años más.
El Consorcio del Túnel Bielsa-Aragnouet ha adjudicado el contrato de conservación, mantenimiento y explotación del Túnel de Bielsa y sus accesos para el periodo 2015-2017 a la empresa Ferroser Infraestructuras S.A. El importe final del contrato asciende a un total de 1.857.492,51 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de 24 meses, aunque cabe la posibilidad de prórroga por otros dos años más.
La adjudicación ha sido aprobada hoy en el seno del Comité Ejecutivo del Consorcio, cuya reunión ha estado presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, junto con el director del Consorcio, Andrés Olloqui.
Al término de la reunión, Olloqui ha explicado que este nuevo contrato "hace hincapié tanto en la conservación ordinaria de la carretera como en la vialidad invernal algo muy importante en Bielsa, para tener la carretera en el mejor estado para que puedan pasar nuestros usuarios".
El contrato para la conservación, mantenimiento y explotación contempla los servicios y el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las infraestructuras, de las instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia, seguridad y control, así como los servicios de explotación que prestará, y los informes y trabajos necesarios para adecuar las instalaciones, en caso necesario, a la normativa española y francesa vigente, y a las decisiones de modificación de horarios y modos de funcionamiento que sean decididos por el Consorcio y aprobados por los órganos administrativos competentes.
Además, Ferroser Infraestructuras S. A. deberá ejecutar las acciones de conservación, mantenimiento y explotación necesarias para mantener abierto el túnel en condiciones idóneas de seguridad durante las fechas y horarios que indique el Consorcio, con un mínimo de 8.000 horas al año.
70% de tiempo
En la reunión también se ha destacado el funcionamiento de la bidireccionalidad para vehículos ligeros que ha alcanzado en meses como el pasado diciembre un 71% de tiempo en bidireccionalidad o el 62% el pasado mes de marzo, con una media del 47% si se tienen en cuenta todos los meses en funcionamiento desde el pasado mes de julio.
Mejora de la información
Igualmente se ha informado de que el consorcio está trabajando en la mejora de la información que se transmite al usuario sobre las posibles incidencias que se puedan registrar, por lo que se van a introducir novedades en la página web www.bielsa-aragnouet.org El objetivo es que el usuario disponga de la mayor información para planificar sus viajes y garantizar la comodidad de sus desplazamientos.
Olloqui ha subrayado "que la información al usuario es muy importante porque nosotros damos un servicio por eso queríamos progresar en este sentido. Así en la página web colocaremos anuncios de pequeños microcortes cuando los haya porque a veces podemos tener una caida de nieve puntual o una avalancha que haya que limpiar y por otro lado, queremos dar una información visual con las cámaras del exterior para que el usuario de la página web vea por sí solo el estado de la carretera, también la del lado francés".
En concreto, una de las principales mejoras es la visualización de la información de noticias y avisos relacionados con el túnel, con información en tiempo real de microcortes que puedan producirse, tales como corte de la carretera para lanzar los Gaz-ex (explosiones de propano y oxígeno) en las vertientes en las que existe riesgo de avalanchas del lado francés para intentar provocar aludes artificialmente, o posibles cortes puntuales por accidente o caída de piedras u objetos sobre la calzada mientras se produce su limpieza.
Por otra parte, también se trabaja en la puesta en marcha de la visión en tiempo real de las imágenes de acceso a las bocas sur y norte del túnel, junto con la información meteorológica y del estado de la carretera.