Andalucía

COVAP refuerza la presencia en América con su instalación en Virginia

Interior de las Instalaciones de Covap. Foto E.E

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, COVAP, se encuentra en pleno proceso de expansión en Estados Unidos, Canadá y México.

La entidad cordobesa cruzó el charco hace ahora diez años, cuando comenzó exportando algunos de sus productos a Estados Unidos y desde entonces no ha ido mostrando un crecimiento constante que ahora pretende reforzar con la primera instalación de una sede de distribución que se ubicará en el prestigioso Comerce Park de Toano en Virginia.

El objetivo de COVAP USA es aprovechar el potencial del mercado estadounidense en lo que se refiere a la demanda de sus productos, por lo que ya ha comenzado a distribuir sus ibéricos y quesos por tiendas de comida gourmet y restaurantes de toda Norteamérica, un ejercicio que se facilita con la nueva base de Virginia.

Los buenos resultados en el proceso de expansión y exportación de COVAP van en consonancia con la creciente actividad nacional, en conjunto la cooperativa ha alcanzado en 2016 una facturación de 413 millones de euros, cifra que representa una subida del 2% respecto al ejercicio anterior. Por áreas de negocio, un 50% de la facturación ha correspondido a los productos Lácteos; un 30%, a Alimentación Animal y el 20% restante, a productos Cárnicos. En volumen, las ventas han crecido un 7%, hasta las 860 mil toneladas.

En 2016, COVAP ha incrementado su compromiso inversor, capítulo al que ha destinado 8,8 millones de euros que le han permitido mejorar su eficiencia y productividad. Estos datos positivos han logrado paliar las importantes dificultades que han venido experimentando los productores del sector lácteo, que durante 2016 se han tenido que enfrentar a números altibajos en el precio de la leche.

En el pasado ejercicio COVAP también ha reforzado su plantilla con 60 nuevos trabajadores, por lo que la cifra de empleados al cierre de 2016 alcanzó las 663 personas, lo que supone un importante impacto en el desarrollo económico de Pozoblanco un municipio cordobés de apenas 17.000 habitantes, donde la cooperativa tiene su sede central.

Uno de los principales logros de COVAP el año pasado fue la constitución de la Sociedad Lactia Agroalimentaria en colaboración con la cooperativa Lleters de Catalunña. Un nuevo proyecto que, aprovechando las sinergias de ambos modelos cooperativos, suministra leche a los supermercados Mercadona de Cataluña.

Según han indicado desde COVAP, esto supone un volumen de más de 60 millones de litros de leche de marca Hacendado al año.

Según el presidente de Cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, los resultados obtenidos "son fruto del esfuerzo conjunto y del trabajo en equipo que tanto los socios como los trabajadores han abordado durante estos doce meses". En esta línea, el presidente insistía en la necesidad de seguir impulsando la seguridad alimentaria y la calidad.

Proyecto de agricultura

La cooperativa ha puesto en marcha un proyecto de agricultura que busca busca agricultores comprometidos con la producción de la alimentación del ganado, sobre todo cereal y ensilado. Una iniciativa que desde COPAV consideran esencial para conseguir un seguimiento de la trazabilidad de sus productos y garantizar su origen y calidad.

Actualmente son 12 los agricultores que proporcionan 145 millones de kilos de ensilado, el producto estrella en alimentación animal. Aunque la cooperativa espera superar los 240 millones de kilos en 2020. El 60% de estos productos en COVAP lo aportan los agricultores de este proyecto, pero el objetivo es llegar al 100% para tener un control absoluto. "De aquí a 2020, el objetivo es que toda la alimentación que servimos a nuestros ganaderos provenga de agricultores y cultivadores de la zona", indican desde la cooperativa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado