
El año récord del sector aceitero que representó 2014, unido a su constante estrategia de crecimiento mediante absorción de otras cooperativas o empresas, ha espoleado el crecimiento de Dcoop un 60 por ciento. La mayor cooperativa agroalimentaria del sur de España, con sede en Antequera (Málaga), facturó 900 millones de euros.
Así lo han avanzado Rafael Sánchez de Puerta, subdirector general, acompañado de Francisco de Mora, vicepresidente del grupo, en un acto en Córdoba. Con ello, la que en 2013 fue la cuarta cooperativa de España pasaría a competir con la gallega Coren (982 millones en 2013) por el liderazgo en ventas a escala nacional. Por delante del navarro Grupo AN (684 millones el pasado año) o el valenciano Anecoop (560 millones en 2014).
Dcoop es ya la primera cooperativa aceitera de la UE, según la patronal comunitaria Cogeca, y podría entrar entre las diez multisectoriales, un segmento monopilizado hasta ahora por firmas francesas. Es también la mayor cooperativa multisectorial de España. Además, su previsión era cerrar 2014 como el segundo mayor exportador de productos agroalimentarios españoles, por delante de la filial nacional de Nestlé.
Los dos directivos calificaron el pasado ejercicio como muy positivo tanto en el negocio de aceite, donde Dcoop produjo 300.000 toneladas (es el mayor productor mundial de virgen extra y esa cifra está significativamente por encima de su media de 250.000), como en la actividad corporativa. Integró a la cooperativa bodeguera Baco, de Ciudad Real, con 70 millones en ingresos; tomó el cien por cien de Mercaoleo tras adquirirle a Cargill su 50 por ciento, lo que le aporta otros 80 millones; y coimpulsó la mayor cooperativa de leche de cabra de España, Procasur, con otros 20 millones en ventas.
Con respecto al futuro, y en una campaña aceitera que este año verá caer la producción hasta un 50 por ciento en Andalucía, los directivos se mostraron optimistas. En este sentido, el director general del grupo, Antonio Luque, ya marcó hace año y medio el objetivo de alcanzar mil millones en ventas en 2016.
Pero, con el registro del pasado año la empresa supera ya el umbral de 750 millones en ventas que el ministerio de Agricultura fijó para que cooperativas multisectoriales como Dcoop sean calificadas como Entidades Asociativas Prioritarias. Con ello pueden acceder a ayudas para la internacionalización y la innovación del Gobierno español dotadas con una línea de hasta 500 millones de euros.
Sánchez de Puerta y De Mora presentaron además los nuevos Premios a la Calidad del aceite de Dcoop, que la empresa quiere convertir en el mayor certamen de aceite de oliva del mundo.