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Estas son las empresas que rechazaron unirse a la Cátedra de Begoña Gómez

  • La mujer del presidente del Gobierno intentó incorporar empresas hasta su imputación
  • Una asistente de Moncloa colaboraba directamente en la captación comercial
Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez intentó sin éxito la incorporación a la Cátedra de Transformación Social que dirigía en la Complutense de empresas como Telefónica o Mastercard, que declinaron sin embargo su participación y la posibilidad de apoyar el proyecto junto a los dos grandes patrocinadores, Reale y Fundación La Caixa.

Una de las primeras empresas con las que se contactó fue con Mercadona. Según figura en el sumario del caso, al que ha tenido acceso elEconomista.es, el vicerrector de la Computense, Juan Carlos Doadrio, llegó a enviar un correo el 16 de julio de 2021 para solicitar a los patrocinadores su aprobación. El correo iba con copia a Begoña Gómez y al codirector de la Cátedra, José Manuel Ruano, que respondió dando su conformidad.

La Universidad Complutense, la Fundación La Caixa y Reale enviaron posteriormente una carta a la compañía valenciana para pedir su apoyo, aunque Mercadona optó por no involucrarse. "Valoramos y agradecimos que pensasen en nosotros y decidimos no participar", aseguran fuentes la empresa que preside Juan Roig.

Extracto de la propuesta de convenio

Posteriormente, en enero de 2022, según quedó reflejado en un acta del Rectorado de la Universidad, Begoña Gómez planteó también la incorporación al proyecto de Telefónica, Mastercard, la Cámara de Comercio de España, la patronal Conpymes e incluso el Pacto Mundial de Naciones Unidas, que tampoco se sumaron.

Hasta su retirada por parte de la Universidad, la Cátedra ha celebrado cuatro ediciones del máster de transformación social con un presupuesto de 126.000 euros. Reale Seguros y Fundación la Caixa aportaron 60.000 euros cada uno y Numintec, la empresa fundada por José María Torres, el actual presidente de Conpymes, la patronal impulsada desde el Gobierno para hacer frente a Cepyme, aportó otros 6.000 euros más. La Cátedra contó, además, con la colaboración, entre otros, de la ONCE; la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) o la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Tanto Fundación La Caixa y Reale Seguros, los patrocinadores de la Cátedra de Begoña Gómez, han justificado ante el juez su apoyo a la misma por el respaldo de la Universidad Complutense. Es lo que mantuvieron Marc Simón, subdirector general de la Fundación la Caixa, e Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros; que aunque financiaron la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva que codirige la esposa del Ejecutivo, rompieron el acuerdo tras estallar el escándalo. Fuentes jurídicas han confirmado que los patrocinadores "no eran conscientes" de que Begoña Gómez no tenía titulación para codirigir la cátedra en la entidad académica. A pesar de que los patrocinadores acabaron por retirarse y la Complutense ha eliminado la Cátedra, Begoña Gómez llegó a pedir "un nuevo presupuesto anual" al subdirector general de la Fundación La Caixa en febrero de este mismo año, dos meses antes por lo tanto de su imputación por tráfico de influencias.

Para sus contactos con las empresas y la labor comercial, en muchas ocasiones, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabajaba mano a mano con la directora de Programas de Presidencia del Gobierno, Cristina Álvarez, que enviaba los correos directamente desde el Palacio de la Moncloa.

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