
El PMI de servicios cae hasta los 52,7 puntos en noviembre desde los 55,9 del mes anterior. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban que subiese hasta los 56,2 enteros. El registro del pasado mes representa su dato más débil en doce meses. En la Eurozona, la actividad se hundió a mínimos de 16 meses.
El dato del PMI de noviembre sugiere que el crecimiento en el sector servicios español perdió impulso a medida que la actividad y los nuevos pedidos aumentaron a unos ritmos "mucho más débiles" que los observados en octubre y los pedidos pendientes de realización cayeron bruscamente.
Mes difícil para las empresas
Por su parte, las empresas dejaron sus niveles de dotación de personal prácticamente sin cambios, aunque el optimismo con respecto al futuro se mantuvo "fuertemente positivo". En el caso de los precios, las empresas de servicios registraron un aumento marginal de los costes, mientras que los precios cobrados se redujeron a una tasa más rápida.
"Noviembre fue un mes difícil para las empresas de servicios en España, ya que el crecimiento de los nuevos pedidos se ralentizó hasta su nivel más débil desde octubre de 2013", señaló Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.
En su opinión, esta desaceleración hizo que las empresas pusieran al día los pedidos pendientes de realización a un ritmo fuerte, pero Harker añadió que incluso así no se pudo evitar que el ritmo de expansión de la actividad se ralentizara hasta el más lento de los últimos doce meses.
Pese a todo, destacó que también existen aspectos positivos en el informe, como el Índice de Expectativas Comerciales, que permaneció "fuertemente positivo, apoyando la esperanza de que la desaceleración del crecimiento en noviembre solo haya sido un problema pasajero".
A pesar de esta pérdida de fuelle, la actividad en el sector servicios acumula trece meses consecutivos de crecimiento.