El PMI del sector servicios zona euro bajó en noviembre hasta los 51,1 puntos desde los 52,1 del mes precedente. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban una lectura de 51,3 enteros. La cifra del pasado mes supone mínimos de 16 meses. En España, la actividad aumentó al ritmo más lento de los últimos doce meses.
A pesar de este frenazo, noviembre fue el decimoséptimo mes que el índice se sitúa por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Más en detalle, los fuertes descuentos de precios no consiguieron evitar que la actividad empresarial en la zona euro creciera menos de lo que se esperaba el mes pasado.
Estas cifras se suman a las últimas referencias macro que sugieren que la economía del bloque podría contraerse de nuevo a principios del próximo año.
Débil crecimiento
"La región va en camino de ver un exiguo crecimiento del 0,1% en el último trimestre del año, con una probabilidad fuerte de que el casi estancamiento se convierta en contracción en el nuevo año a menos que la demanda muestre indicios de revivir", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Una encuesta de Reuters calculó el mes pasado un crecimiento del 0,2% este trimestre y un 0,3% el próximo.