Los españoles no se privarán de las vacaciones de verano pese a la crisis económica. Sin embargo, se destinará menos dinero: se gastará una media de 1.659 euros, 105 euros menos que el verano de 2008.
Según los resultados del '9º Barómetro ? Vacaciones de los europeos 2009' realizado por Ipsos y el Grupo Europ Assistance, el 64% de los europeos planea salir de vacaciones este verano un 3% menos que el verano pasado. Los españoles y los franceses son los vecinos comunitarios que más reducen su intención de salir.
Además, el período estival será disfrutado por la mayor parte de los europeos durante dos semanas. En España, se partirá el descanso en tandas de una semana (34%), en períodos de tres semanas (13%) y se reduce la opción de cogerlas de una sola vez de cuatro semanas (16%).
Europa sigue siendo el destino preferido por los vecinos comunitarios para pasar sus vacaciones, un 2% más que el verano pasado decidirá viajar por Europa, aunque un 15% más de los europeos decidirá quedarse en su propio país.
Este año, los franceses tienen la intención de salir de su país (54%), pero aquellos que lo hacen irán a nuevos destinos como África. Por el contrario, los españoles (83%) y los italianos (81%) son los europeos que más han incrementado su intención de quedarse dentro de Europa; y los que más intención tienen de no abandonar su país, España (67%) e Italia (68%). Esto se debe a la actual crisis económica que salpica y a que resulta más económico no salir del país de origen.
El presupuesto destinado
Con motivo de la crisis, los europeos destinarán menos dinero a sus vacaciones este verano, 2.066 euros frente a los 2.206 euros del verano pasado. Los belgas son el único país comunitario que permanece estable con respecto al presupuesto reservado con 2.228 euros.
Gran Bretaña, Francia y España son los países que más reducirán el dinero reservado para gastar (-354 euros, -112 euros y ?105 euros respectivamente). Concretamente, los españoles emplearán una media de 1.659 euros para las vacaciones, aunque hay que apuntar que aumenta la franja de españoles que gastará entre 1.000 y 1.500 euros (27%, +8 puntos).
La crisis económica no ha afectado a las intenciones de los consumidores europeos en lo que a sus vacaciones de verano se refiere. Más de la mitad de los encuestados ha mencionado 'el descanso y la relajación' como su principal objetivo. Los españoles por el contrario, aunque sigue siendo nuestra prioridad (54%), practicar más deporte (5%) y descubrir nuevas culturas están entre las demandas.