Valores Eco30

Es uno de los operadores más importantes de Alemania, país del que depende el 100% de sus ventas, por lo que se espera que sea una de las principales ganadoras de la llegada del 5G al país germano. Destaca su bajo endeudamiento y el crecimiento que se prevé de sus beneficios en los próximos años, de doble dígito.

Su rivalidad con Boeing es bien conocida, pero el consorcio europeo, en el que trabajan codo a codo alemanes, franceses, españoles y británicos, cuenta con unos multiplicadores de beneficio mucho más atractivos. Por primera vez en los últimos siete años, el fabricante del A320 neo entregará a sus clientes más aviones que Boeing.

La fundadora de la alianza de aerolíneas OneWorld, a la que pertenece Iberia, es uno de los operadores norteamericanos con más modelos de Airbus en uso. Su beneficio prácticamente se duplicará entre 2018 y 2021 y cuenta con uno de los multiplicadores de ganancias más bajos del sector de la aviación.

La multinacional de bebidas alcohólicas belga destaca por el éxito de su estrategia marquista a nivel global. Con un importante crecimiento esperado de los beneficiados en los próximos años, la firma está esforzándose por reducir su apalancamiento, fruto de su actividad de fusiones y adquisiciones. En 2015 se hizo con su competidora SABMiller.

Solo en 2018, el mayor productor de acero del mundo sacó al mercado 118 millones de toneladas de este material. Sus ingresos procedieron ese año de Europa en su mayoría, un 48%, y de Estados Unidos, un 21%. Es la compañía siderúrgica de mayor tamaño en bolsa de entre las europeas, y su multiplicador de beneficios es más bajo que el de la media.

Gracias a la compra de Sunbelt Rentals en los noventa, Ashtead ya es más americana que británica, pues de Estados Unidos procede el 85% de sus ingresos actuales en concepto de alquiler de maquinaria y equipamientos para la construcción. La solidez de sus márgenes apuntala la generación de flujo libre de caja. Su principal rival es United Rentals.

El proveedor de servicios digitales en sectores como la ciberseguridad, la nube o las aplicaciones destaca por el gran crecimiento que se espera de sus beneficios en los próximos tres años. Esta firma francesa está llamada a beneficiarse del auge del Big Data y las cada vez mayores necesidades en el sector de la ciberseguridad.

La aseguradora francesa presenta una de las rentabilidades por dividendo más altas del sector y para el mercado cotiza a múltiplos de PER (veces que el precio de la acción recoge el beneficio) relativamente bajos. Además, se espera que en el próximo trienio su beneficio crezca sustancialmente.

La entidad es la única firma española que forma parte del Eco30. Su diversificación geográfica es uno de sus principales atractivos, siendo la región en la que más factura la de América Latina con un 40% de los ingresos, seguida de Europa con más de un 30%. Luce una de las mejores recomendaciones del sector bancario europeo.

La tabacalera británica está inmersa en las alternativas al tabaco tradicional, como es el caso de los cigarros electrónicos. Pese a la presión regulatoria sobre estos productos, la compañía espera generar suficiente caja como para reducir la deuda y abonar el dividendo, uno de los más rentables del índice Eco30. Su principal mercado es Estados Unidos.

Deutsche Post, sobre todo a través de DHL, se ha convertido en una de las firmas de mensajería más reconocidas del mundo. Uno de los principales catalizadores de la firma alemana será el auge del comercio electrónico internacional así como el creciente consumo mundial. Se espera un sólido crecimiento de sus ganancias en los próximos años.

La compañía eléctrica italiana, matriz de Endesa, destaca por su retribución al accionista, con uno de los dividendos más atractivos del sector. Además, el mercado está valorando positivamente la por reducción de costes por el proceso de digitalización. Según la propia empresa, su prioridad es en el crecimiento orgánico en renovables y redes.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la energética francesa es su dividendo, uno de los más rentables de la industria. Controlada por el gobierno galo en más de un 20%, uno de sus puntos fuertes son sus activos de infraestructuras regulados. La descarbonización se ha convertido en un viento a favor para las utilities europeas.

Es líder mundial en la compraventa de materias primas como el cobre, zinc, alúmina, carbón y plomo, pero también de grano: cebada, girasol, colza y trigo. Esta empresa anglo helvética, cuyo principal mercado es Asia, destaca por dos ratios: el atractivo rendimiento de sus dividendos y el crecimiento que se espera de sus ganancias.

El mayor constructor de viviendas en Estados Unidos está aprovechando las rebajas de los tipos de interés que ha implementado la Reserva Federal, ya que está promoviendo que la demanda de inmuebles aumente. Recibe una de las recomendaciones de compra del consenso de analistas más contundentes entre las firmas de infraestructuras.

La antigua Finmeccanica es el mayor fabricante de helicópteros, aviones y electrónica para la defensa. El fuerte vínculo de la firma con Estados Unidos y el Reino Unido se ha hecho notar en los ingresos, un 35% de los cuáles procedió del país norteamericano el año pasado. Está en pleno proceso de transformación digital.

Esta firma de servicios financieros canadiense, destaca por la reducción de sus gastos y de su apalancamiento. Su presencia en Asia, de donde procede más de la mitad de sus ingresos, podría suponer un impulso para su expansión en mercados de rápido crecimiento. También cuenta con una atractiva rentabilidad por dividendo.

Estados Unidos encabezará el crecimiento en la oferta de petróleo durante los próximos seis años, gracias a la fortaleza de la industria del petróleo de esquisto y los avances tecnológicos, por lo que la petrolera estadounidense estaría muy bien posicionada, ya que el 100% de su negocio depende del país americano. Se prevé un gran crecimiento de sus beneficios.

La empresa estadounidense de semiconductores y componentes para el sector de las telecomunicaciones puede ser una de las que salga más beneficiada por la implantación de la tecnología de quinta generación o 5G. China es su principal mercado con una facturación que supera el 40%.

Con 130 años a sus espaldas, la compañía es el mayor programador de videojuegos del mundo, y también el que cuenta con la mayor capitalización bursátil del sector. Las oportunidades de crecimiento para la compañía japonesa pasan por su expansión en China y los esfuerzos por desarrollar más juegos para teléfonos inteligentes y la nube o cloud-gaming.

Es una compañía noruega, pero posee la mayor planta de elaboración de aluminio del mundo fuera de China, la de Alunorte, en pleno Amazonas. El Gobierno de Brasil suspendió parte de la producción de la factoría el año pasado a causa de un vertido que contaminó el río Pará, pero se prevé que retome su ritmo de trabajo habitual en el tercer trimestre del año y alcance niveles máximos de producción en 2020.

Nacida de la fusión de Potash Corp y Agrium, Nutrien, uno de los mayores fabricantes de fertilizantes del mundo, resalta frente a sus comparables por tener unos márgenes más estables y un sólido balance, así como por su elevada rentabilidad por dividendo. Su principal negocio es la venta al por menor.

La energética es el mayor productor y distribuidor de petróleo de Europa del Este, extendiendo su influencia desde Austria a Alemania y Rumanía. Participa en la financiación del oleoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania, junto a otras firmas europeas, y que Estados Unidos trata de boicotear. El grupo de inversión Mubadala, de Abu Dabi, posee el 24,9%.

Esta compañía estadounidense trabaja, principalmente, en la conocida como Cuenca Pérmica, una región situada entre Texas y Nuevo México, y que constituye el mayor campo de petróleo de Estados Unidos lo que le aporta un gran atractivo, ya que se necesita esquisto de Estados Unidos para ayudar a satisfacer la demanda mundial en la década de 2020.

Las perspectivas de un turismo creciente son el mayor aliado de esta compañía de cruceros estadounidense. Según la Organización Mundial del Turismo, en 2030 el número de turistas internacionales se habrá duplicado con respecto a 2010, alcanzando la cifra de 1.800 millones. Se espera un crecimiento de su beneficio de doble dígito en el trienio actual.

Dedicada al software para la industria financiera, uno de los principales atractivos de la compañía estadounidense reside en las sinergias que le quedan por cosechar en los próximos años tras haber adquirido Eze, Intralinks y DST. Por otro lado, luce una de las recomendaciones de compra más respaldadas entre sus principales comparables.

Es el mayor productor de petróleo de Canadá, gracias a las arenas bituminosas que extrae de Alberta, y el 90% de su producción se vende como Brent o West Texas, lo que es un punto a su favor frente a sus rivales. Según las previsiones del consenso de mercado, el beneficio de 2019 será el mejor de su historia.

La diseñadora y comercializadora de ropa y accesorios de lujo estadounidense va a experimentar un fuerte crecimiento de su beneficio según las estimaciones. Con un bajo endeudamiento, cuenta con varias marcas reconocidas, siendo la más importante Coach. Uno de sus principales mercados es China, país que consume una tercera parte mundial del lujo.

La reducción de costes del banco italiano es uno de los aspectos que los expertos valoran más positivamente además de su elevada rentabilidad por dividendo. La entidad está reduciendo su exposición a Italia para aumentar su fortaleza financiera como quedó demostrado con la venta de una participación del 17% de FinecoBank.

El dueño de Audi, Seat y Porsche es el mayor fabricante de automóviles de Europa y de sus factorías salieron 10,8 millones de vehículos en 2018. Un 60% de sus ingresos proceden del continente europeo, mientras que casi un 20% proviene de Asia, donde compite con sus principales rivales Renault-Nissan-Mitsubishi y Toyota Motor.