TIC INNOVA

"Viabilizamos proyectos inmobiliarios que, de otra manera, no encontrarían financiación"

  • "Actualmente tenemos comprometidos 120 millones de euros".

Creada por profesionales con extensa trayectoria en los sectores inmobiliario y financiero, Ibero Capital Management ofrece soluciones de financiación alternativa a proyectos de desarrollo inmobiliario en España.

¿Qué les llevó a crear Ibero Capital Management? Tienen un acuerdo firmado con el fondo de inversión Oak Hill Advisors..

Sí. A partir del año 2015 empezamos a constatar que, como consecuencia de la crisis, en el sector promotor faltaba mucho capital. Había muchos supervivientes, pero esa supervivencia había sido a costa de adelgazar mucho. Por otro lado, también tras la crisis, las entidades bancarias estaban siendo mucho más restrictivas a la hora conceder financiación. En ese contexto, vimos la oportunidad de crear un fondo de financiación a promotores, que se plasmó en nuestro acuerdo de gestión firmado con Oak Hill Advisors, que ha dedicado 400 millones de euros a esta estrategia de inversión.

Crearon su fondo de financiación a promotores..

Sí, de eso hace ya casi dos años, tiempo en el que se ha confirmado nuestra tesis de inversión, siendo muchas las posibilidades de financiación de proyectos que se nos han presentado, de las que obviamente hemos seleccionado las que nos han parecido más adecuadas. En apenas dos años, nos hemos posicionado como uno de los líderes de la financiación alternativa en España.

¿Con qué misión trabajan hoy, en el marco de la financiación alternativa?

Con una doble misión: por una parte, la de atender a un sector empresarial, el promotor, que estaba bastante huérfano de financiación; y, por otra, desarrollar una fórmula alternativa de financiación que apenas existe en España y que pensamos que contribuye a la modernización de la estructura de fuentes de financiación en nuestro país. Desde Ibero Capital Management ofrecemos una financiación alternativa que además se adapta a la perfección a los proyectos inmobiliarios.

¿En qué sentido? ¿Qué ventajas ofrece Ibero Capital Management al sector promotor frente a otras fórmulas de financiación?

En el sentido del propio diseño de la financiación. A diferencia de los Bancos y de otros fondos de financiación alternativa, apoyamos al promotor desde el principio, soportando la adquisición de suelo y una grandísima proporción de los costes de la promoción, financiando toda la obra hasta el final. Y no es un préstamo que haya que refinanciar a mitad del proyecto, sino que se repaga con las ventas. Nosotros cobramos cuando al promotor le entra dinero; y ponemos dinero cuando al promotor le hace falta, mimetizándonos con las necesidades de financiación en cada momento.

¿Cuáles son sus cifras hoy?

Actualmente tenemos comprometidos 120 millones de euros y, de cerrarse una operación que tenemos encima de la mesa, hablaríamos de más de 200 millones. Ahora estamos financiando 900 viviendas en promoción en 8 proyectos, fundamentalmente en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

¿Cuáles son los próximos objetivos de Ibero CM para seguir aportando valor?

Nuestra principal aportación de valor va a seguir centrada en viabilizar proyectos inmobiliarios que, de otra manera, no encontrarían financiación. Por otra parte, no descartamos entrar en la financiación de otros productos, como puede ser la vivienda de alquiler o activos terciarios. Queda mucho por hacer y queremos hacerlo.

Más información: 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin