Diez personas de la izquierda abertzale, hoy en situación de busca y captura, anuncian este domingo en las páginas de un periódico su decisión de ingresar en ETA mediante una declaración remitida al diario acompañada de la imagen a cara descubierta de cuatro de ellas, sin que sus nombres hayan sido facilitados. Este domingo se ha conocido que más de 40.000 personas están afectadas física y psíquicamente por la violencia y la extorsión del terrorismo.
La declaración, escrita en euskera, que también publica el periódico Berria. además de Gara, está firmada por "hamar euskal herritar" (diez ciudadanos vascos), que se presentan como "militantes de la izquierda abertzale".
La noticia de Gara, que por primera vez publica una información de estas características, está ilustrada por dos fotografías de cuatro de estos diez nuevos integrantes de ETA, tres hombres y una mujer.
En la ilustración, los protagonistas están situados tras una mesa sobre la que figura un cartel con el lema en euskera "Seguiremos en la lucha" y con una gran ikurriña de fondo. Entre los motivos que, según ellos, les han llevado a tomar la decisión de ingresar en ETA, citan "la ofensiva represiva y la situación antidemocrática" que consideran vive el pueblo vasco.
"No tenemos intención de claudicar"
En concreto, el comunicado afirma que "ante la imposibilidad de seguir trabajando en nuestros pueblos, en nuestras organizaciones, los firmantes de esta declaración no tenemos ninguna intención de claudicar, ni de presentarnos en la Audiencia Nacional".
"Si el enemigo", añaden, "pretendía neutralizarnos se ha equivocado por completo". "Sólo nos queda hacer frente a la razón española de las armas con las armas en la mano, ¡y lo haremos con determinación!".