Terrorismo

Pedraz encarcela a los 5 detenidos en Vizcaya y Guipúzcoa por esconder y trasladar etarras a Francia

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado este sábado  en las localidades de Irún (prisión provisional para los cinco detenidos entre el lunes y el miércolesGuipúzcoa), Gexto y Berango (Vizcaya) dentro de la operación que propició el arresto del supuesto nuevo cabecilla de ETA, Aitzol Iriondo. El juez les imputa un delito de terrorismo por acoger y trasladar a Francia a miembros de la banda terrorista, colaborando así con sus actividades y finalidades.

Concretamente, el juez Pedraz, de guardia esta semana, explica en su auto hecho que los cinco detenidos "acogieron y trasladaron a Francia a los miembros de ETA, Asier Borrero Toribio -huido desde la desarticulación del 'comando Vizcaya' el pasado julio- y Aitor Artexe -detenido el pasado lunes en Francia junto a Iriondo-". Con su decisión, el magistrado ha atendido la petición del fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral, quien solicitó la medida de prisión para todos los detenidos.

Desde las 11.30 horas prestaron declaración ante el magistrado Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Amets Ladislao, detenidos la noche del lunes en Irún, tan sólo unas horas después del arresto en Gerdes (Francia) de Iriondo, Eneko Zerrabeitia y Aitor Artetxe. Asimismo, también declararon las detenidas el miércoles en las localidades vizcaínas de Berango y Getxo, Maribel Prieto Plaza Gabaldon y Marimertxe Alcocer, quien en su interrogatorio, ha reconocido los hechos que se les imputan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky