Terrorismo

ETA asesina de dos disparos a un empresario en Azpeitia

ETA ha asesinado a tiros a Ignacio Uría Mendizábal, consejero de Altuna y Uría -una de las constructoras de la 'Y' vasca-. Dos etarras han disparado al empresario en la localidad guipuzcoana de Azpeitia en el momento en el que se dirigía al restaurante al que acudía diariamente sin escolta. "ETA ha vuelto a atentar de forma vil, criminal y cobarde", ha afirmado el presidente del Gobierno. Mientras, el pleno del Ayuntamiento de Azpeitia -gobernado por ANV- se ha negado a condenarlo.

Dos terroristas han efectuado al menos dos disparos que han alcanzado en la frente y en el pecho al empresario Ignacio Uría Mendizabal, de 71 años, tras lo cual han huido del lugar en un coche.

El atentado se ha producido a las 13.03 horas, cuando los dos terroristas se han acercado de frente a Uría Mendizábal cuando había salido de la sede de su compañía y se dirigía al restaurante Kururi.

En el aparcamiento de este restaurante dos individuos se han bajado de un coche Alfa Romeo, y tras efectuar los disparos han huido en ese vehículo.

El empresario ha quedado malherido y, poco después, han llegado los servicios asistenciales que han tratado de reanimarlo hasta las 13.50 horas, cuando han concluido esas tareas. El cuerpo ha sido trasladado al centro anatómico forense donde se le va a practicar la autopsia.

"Un atentado vil, criminal y cobarde"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado este nuevo atentado como "vil y cobarde": "Vamos a llevar a estos terroristas ante la justicia para que reciban una firme condena. Nunca vencerán nuestra voluntad de vivir el presente y el futuro en libertad y en paz".

Además, ha reiterado que el Gobierno apoya a los empresarios vascos en estos momentos tan duros por la "acción indiscriminada" de la banda terrorista. "El hecho de que sea un empresario y que colabore con la construcción de la 'Y' vasca pone de manifiesto que las actuaciones de ETA escapan a cualquier explicación".

Zapatero ha añadido que ha conversado con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, al cual le está informando puntualmente de todo lo relacionado con el atentado.

Localizado el coche

Por su parte, la Ertzaintza ha localizado el Alfa Romeo en el Alto de Itziar, situado a unos 25 kilómetros de Azpeitia. El vehículo utilizado por los terroristas para huir del atentado se ha localizado cerca de donde ha aparecido maniatado el dueño del vehículo.

Según esto, los terroristas habrían sustraido el vehículo dejando atado a su dueño. Desde el Alto de Itziar se desplazaron a Azpeitia, cometieron el atentado y regresaron al Alto donde antes habían dejado otro vehículo con el que continuaron la huida.

La 'Y' vasca, amenazada

Precisamente, Ignacio Uría era consejero de laempresa Altuna y Uría, constructora que participa en el trazado de la 'Y' ferroviaria vasca, obra amenazada por ETA.

Esta empresa se hizo con el primer tramo que se adjudicó, con una longitud de 5,2 kilómetros entre Arrazua/Ubarrundia-Legutiano. Las obras comenzaron en septiembre de 2008 por un valor de 17,1 millones de euros. El pasado 16 de marzo de 2007, esta empresa sufrió sufrió ataques a varios coches. De hecho, el alcalde de Azpeitia es Iñaki Errazkin, de ANV y gobierna con mayoría absoluta.

La organización terrorista Segi ya amenazó directamente a la empresa Altuna y Uría en un comunicado de marzo de 2007 por participar en las obras de la 'Y' vasca. Este documento fue incluido por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en sus autos de ilegalización del PCTV y ANV con el fin de demostrar la estrategia común con el grupo terrorista contra la 'Y' vasca.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky