Terrorismo

Un agencia de espionaje de EEUU puso sobre la pista del correo electrónico de Txeroki

La colaboración de las fuerzas de seguridad francesas y el robo de un coche en el país galo han sido fundamentales en la detención del etarra 'Txeroki', pero Francia no ha sido el único país que ha cooperado con España en la captura del número uno del aparato militar de la banda. La estadounidense National Security Agency (NSA) puso al CNI sobre la pista de dos posibles correos electrónicos del terrorista. Tras prestar declaración en la comisaría de Bayona, 'Txeroki' y López han sido trasladados a la París por vía aérea.

La NSA es una agencia de investigación de EEUU especializada en Internet,entre otros ámbitos, que hace unos meses detectó dos correos electrónicos que el terrorista Mikel Garikoitz Aspiazu podría estar utlizando para actividades relacionadas con la banda.

Desde Estados Unidos se alertó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que a su vez pasó la información a la Guardia Civil, según recoge el diario El Mundo. Recordemos que la National Security Agency, NSA por su siglas en inglés -y conocida de manera irónica en los medios como No Such Agency, es decir, No Existe tal Agencia, al no ser reconocida siquiera su existencia por el gobierno de EEUU- es la agencia de inteligencia responsable de obtener y analizar información transmitida por los medios y de garantizar la seguridad en las comunicaciones gubernamentales con agencias de otros países.

En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya aclaraba este lunes que el uso por parte de ETA de 'cibercafés' había sido determinante en la investigación. "Para nadie es un secreto que la banda terrorista utiliza cibercafés y para nadie es un secreto que las Fuerzas de Seguridad los investigan", ha asegurado Rubalcaba.

Extradición a España

Gracias a estos datos y el robo de un coche en Francia se puso en marcha un operativo que culminaba la madrugada del domingo para el lunes con la detención de uno de los terroristas más buscado, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki' y número uno del aparato militar de ETA.

'Txeroki' se encuentra a estas hora en Bayona pendiente de su traslado a París. Allí se estudiará su extradición a España para ser juzagado por la justicia española.

Oleada de atentados

El considerado jefe del aparato militar de ETA y su compañera, Leire López, han sido trasladados en dos coches distintos desde la localidad pirenaica de Cauterets, donde fueron detenidos, a la comisaría de Bayona cubiertos por mantas. El arresto y su traslado a comisaría se produjo en apenas 24 horas, las suficientes para desmantelar las intenciones que los terroristas tenían.

Y es que según se desvela de la información interceptada en los registros, ETA preparaba una campaña de atentados con coche bomba en España y otro tipo de acciones criminales. De hecho, entre los pendrives encontrados, se encuentran algunos de los objetivos de la banda terrorista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky