La banda terrorista ETA ha hecho explotar una bomba pasada la 1.00 de la madrugada en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa). La detonación no ha causado heridos, pero ha provocado un agujero de unos tres metros de diámetro en la fachada de los juzgados de la localidad. Hoy mismo el PSE ha anunciado que no descarta retomar algún día el diálogo con la banda siempre que está abandone las armas de forma definitiva
Según fuentes de la policía local, dos terroristas dejaron a las 00.15 horas una mochila con diez kilos de explosivo junto a la fachada del edificio de los juzgados, en la calle San Juan, y al hacerlos estallar provocaron un agujero en la fachada de unos tres metros de diámetro, así como la rotura de todos los cristales de las cinco plantas del inmueble.
Asimismo, 20 vehículos resultaron dañados por la deflagración y derribado un muro de unos diez metros de largo, situado junto al edificio de los juzgados. La bomba también causó daños materiales en algunas viviendas cercanas, aunque no se han registrado heridos.
La explosión se produjo a la 1.15 horas de esta madrugada después de que un hombre, que dijo hablar en nombre de ETA, alertara 20 minutos antes a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa de que iba a estallar un artefacto en los juzgados de Tolosa.
Tras recibir el aviso, la Ertaintza acordonó una amplia zona en torno a la calle San Juan, donde se ubica el inmueble que alberga los juzgados y, a la hora anunciada, el artefacto hizo explosión.
Se trata del cuarto artefacto explosivo que la banda terrorista hace explotar en las últimas dos semanas tras la ilegalización de PCTV-EHAK y ANV por parte del Supremo y la sentencia de la Audiencia Nacional contra miembros de Gestoras-Pro Amnistía.
Un vigilante salva la vida de "milagro"
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha asegurado hoy que un vigilante de seguridad que se encontraba en el Palacio de Justicia de Tolosa, en el que ETA ha colocado una bomba esta madrugada, ha salvado su vida "de milagro" al conseguir abandonar el edificio instantes antes de la explosión.
Azkarraga ha condenado el acto terrorista y ha explicado que, a pesar del atentado, los servicios que se prestan a los ciudadanos en este edificio podrán restablecerse desde el próximo lunes o el martes, ya que las tareas de desescombro de la sede judicial comenzarán hoy mismo.