
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado prohibir la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA, y ha remitido las actuaciones al magistrado Eloy Velasco para que él decida si la marcha debe ser vetada por estar convocada por una asociación que sucede a la suspendida Herrira, como defiende el Ministerio Público.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional le pidió ayer que no permitiera la manifestación al considerar que detrás se encuentra este asociación, que el pasado 3 de octubre fue suspendida de actividades durante dos años por su subordinación a la organización terrorista.
El juez destaca, en un auto hecho público este viernes, que las asociaciones de víctimas que pidieron la prohibición no han aportado "en modo alguno elementos suficientes que permitan superar la fase de sospecha y alcanzar la fase de alta probabilidad indiciaria exigible" para que se aprecie un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia solicitaron que no se impidiera la celebración de la manifestación, convocada por el colectivo 'Tantaz Tanta' (Gota a gota) con el objetivo de reivindicar los derechos de los presos etarras y protestar contra la dispersión y la vulneración de los derechos humanos.
Ruz pone de manifiesto que los informes policiales elaborados sobre la convocatoria describen la movilización como "una marea humana que, como una ola, pretende inundar la ciudad contra la dispersión de los presos de ETA". Los participantes tienen previsto portar carteles individuales con una gota y "no hay previstos lemas, consignas a corear ni pancartas".
El juez, no entra a valorar si la marcha está convocada o no por una organización suspendida -cuestión que deja en manos de Velasco- y apunta que en el presente estadio no existen evidencias de que la manifestación tenga intención de enaltecer a los miembros de ETA o sus acciones. Ordena a las Fuerzas de Seguridad del Estado que controlen el acto para evitar que se lleven a cabo actos delictivos y especifica que, en el caso de producirse, deben identificar a sus autores.
En relación con la pretensión de la Fiscalía de que la manifestación se prohíba por estar convocada por la asociación 'Tantaz tanta (Gota a Gota)', a la que considera sucesora de Herrira, el juez Ruz señala que Velasco es el competente para decidir sobre esta cuestión porque instruye un procedimiento "específico" sobre estos hechos.
Este mismo criterio, según recuerda la resolución judicial, fue adoptado para prohibir actos en los años 2006 y 2007 que habían sido convocados por organizaciones que se consideron sucesoras de las ilegalizadas Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.
Esperan 300 autobuses
La iniciativa Tantaz-Tanta, organizadora de la manifestación convocada, espera la llegada de más de 300 autobuses durante todo el día a la capital vizcaína, para un evento que pretende que sea "la mayor ocupación de espacio público de la historia reciente de Euskal Herria".
Según han informado sus organizadores en un comunicado, el formato no va a ser el de una manifestación, sino que constituirá "una intervención ciudadana con forma de mar", cuyo "punto álgido" llegará en torno a las 18.30 horas al centro de la capital vizcaína, cuando confluirán las dos marchas que han convocado.
Las actividades a desarrollar comenzarán en la zona del Arenal, a partir de las 11.00 horas, ya que la zona acogerá cuatro áreas en las que se llevarán a cabo actividades durante todo el día con la colaboración "de decenas de artistas, profesionales y voluntarios".
Cuando ambas marchas se junten una hora después en un punto intermedio, y tras un breve acto, se escuchará la canción "Itsasoa gara" en todo el centro de Bilbao. Será en ese momento cuando los participantes deberán elevar las 'gotas', de cartón, hacia el cielo. "Entonces seremos mar, un mar por el fin de la dispersión, un mar que reclamará derechos humanos, soluciones y paz", han manifestado desde Tantaz-tanta.